Mapa de recursos


El Camino Primitivo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Camino Primitivo es uno de los valores turísticos de esta zona

Castroverde es todo él un gran espacio natural en el que desemboca la gran senda verde, el mas antiguo camino de las peregrinaciones a Compostela y una de las trazas xacobeas mas hermosas.

 
El Camino Primitivo de las peregrinaciones a Compostela atraviesa el municipio de Castroverde, donde en el siglo XIV funcionaba un hospital de peregrinos. Merecerá la pena, una vez conocidos algunos de los aspectos más sobresalientes de este ayuntamiento, seguir las huellas xacobeas desde aquí hasta la Reserva de la Biosfera galaico-asturiana, que se extiende entre las comarcas de A Fonsagrada y Los Oscos.
En el trayecto descubriremos bosques encantados, sentiremos el rumoroso canto de los ríos y caminaremos por los mismos escenarios en los que creció el pueblo Albión, la más antigua tribu que habitó en estas tierras.
Cuatro son las etapas de esta ruta que se funde con el Camino Francés en Melide. Pero Desde Galicia para el Mundo recorreremos el camino al revés. Empezaremos en Castroverde y seguiremos la ruta hasta que nos topemos con Asturias. Subiremos a la sierra de la Vaqueriza, el punto más alto de nuestra aventura. Se percibe serenidad en el ambiente y huele a aire fresco. Se trata, además, del límite físico entre municipios. Baleira se encuentra al otro lado de la montaña. Pasaremos después por Pradela, el camino se vuelve agreste y solitario.
O Cádavo será nuestro siguiente destino. Un buen sitio para reponer fuerzas, si paramos en su albergue. Nos encontraremos también con elementos etnográficos como estas pallozas, en Paradavella. Seguiremos camino hasta llegar a A Fonsagrada. En este ayuntamiento naturaleza e historia se dan la mano. El segundo ayuntamiento más extenso de España, una villa y 284 pequeños pueblos. Aquí los ríos pasan rumorosos, trepidantes y a veces en cascada, el agua marca los senderos. Así podemos visitar numerosas seimeiras, como la de Queixoeiro, si seguimos el transcurso del río disfrutaremos de diferentes especies autóctonas como los robles, los tejos o los abedules. El verde inunda las orillas de esta ruta, un itinerario de gran valor paisajístico.
Y es que aquí, en pleno corazón de las sierras gallegas siempre se ha respetado la flora de nuestra tierra. Durante meses apenas llega el sol a estas aguas por la frondosidad de sus bosques, que cuenta con entornos naturales todavía vírgenes.
Después de descansar una noche en su albergue partiremos hacia Asturias hasta llegar a Fontfría, topónimo medieval que alude a un rico manantial de agua fresca. Hubo en su tiempo un hospital aquí, que hoy no existe. Desde aquí llegaremos al Puerto de Acebo, que da paso a nuestra vecina Asturias. Con más de mil metros de altura, se trata de un mirador excepcional de la alta montaña lucense, que en estas fechas ya empieza a debatirse entre la nieve de los montes y la niebla de los valles profundos.
Es sin duda una de las rutas de mayor atractivo, tanto natural como histórico, por coincidir, en gran parte, con el más antiguo itinerario de peregrinaje.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook