Mapa de recursos


El Señor del Castillo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Castillo de Pambre, data del siglo XIV y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura medieval defensiva.

Desde Galicia Para El Mundo nos acercamos hasta el Castillo de Pambre, en Palas de Rei, para mostrarles uno de los castillos que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Pero tiene dueño y eso significa también dificultades para aplicar esta ley.

 
Galicia tiene un alto valor monumental. Podemos recorrerla de norte a sur, por la costa, por el interior, y siempre habrá alguna joya para contemplar. La riqueza de la piedra inunda todos los rincones de nuestra tierra. Hay pazos y castillos repartidos por toda la geografía gallega. Subiremos a la fortaleza de Monterrei, con una torre del homenaje que se asoma por encima de la cumbre y la villa.
Monterrei es uno de esos ejemplos de joyas monumentales con las que contamos en Galicia. Se trata de una de las fortalezas condales mejor conservada del país. En su torre permanece intacto el esplendor de sus imponentes 22 metros de altura.
Nos encontramos con otro castillo que impresiona, el de Castro Caldelas, que hoy es punto de información turística de la Ribeira Sacra. Su patio de armas está flanqueado por cuatro sectores de torres, y allí veremos símbolos de los Condes de Lemos. Perteneció a esa familia y después pasó a manos de la casa de Alba, que finalmente lo donó para fines no lucrativos. Gracias a eso todo el que se acerque hasta Castro Caldelas podrá disfrutar de un paseo por la magia y la historia de este castillo. Pero no siempre sucede así.
El Castillo de Pambre es un Bien de Interés Cultural (BIC) , así fue declarado en el año 1949. Si nos damos un paseo por Palas de Rei y que queremos visitar esta fortaleza no podremos hacerlo. En la actualidad el castillo es de titularidad privada y su dueño no permite las visitas a este monumento histórico, lo que por ley es obligatorio por estar declarado Bien de Interés Cultural, como deciamos, nada menos que desde hace 60 años. Esta ley obliga a los propietarios de este tipo de Monumentos a permitir visitas cuatro días al mes.
La Dirección General de Patrimonio de la Xunta de Galicia le ha abierto un expediente sancionador por su reiterado incumplimiento de la ley. Según fuentes gubernamentales han sido varias las comunicaciones y reuniones con ?el señor del Castillo?, pero hoy en día todavía permanece cerrado. Por desgracia este no es el único ejemplo en el que un Bien de Interés Cultural tiene sus puertas cerradas al público. El Pazo de Meirás, en Sada, perteneciente a la familia Franco, tampoco se puede visitar. Aunque en este caso hay quien reclama, ya no sólo el derecho de acceder a sus instalaciones, sino también su devolución por considerar que fue ilegalmente cedido.
Esperemos que se cumpla la ley que protege nuestros Bienes de Interés Cultural y los gallegos podamos disfrutar de nuestro bien merecido patrimonio.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook