Mapa de recursos


El Agro del Nuevo Milenio

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El campo arzuano ha sabido combinar el sector primario con el industrial y tiene por ello excelentes expectativas de futuro.

Es tierra rica en agricultura y ganadería con excelentes condiciones naturales. Extensos prados, paisaje verde, clima templado que han convertido a Arzúa en uno de los territorios agrícolas más importantes de la provincia, no hay mas que salir un poco del centro para comprobarlo.

 
Su economía se basa fundamentalmente en la industria láctea, incluso de , para adaptarse a las necesidades del mercado. De las cabañas de vacuno más importantes de Galicia surgen como no unos de los mejores quesos del país. El queso de Arzúa es el símbolo de la zona, aunque no es el único que se fabrica.
Hace 15 años unos trescientos productores lácteos formaron la cooperativaLa Arzuana. Hoy en día es una de las fábricas más importantes de queso. Los siete trabajadores pueden sacar unos 2000 quesos al día, hoy harán 600, porque trabajan bajo pedido. Hacen Arzúa-Ulloa, tetilla o un parmesano gallego, que se comercializa como semicurado, y que hace años incluso es exportaba a Italia, les recomendamos que lo prueben.
El queso es el mayor símbolo de Arzúa, pero la economía debe diversificarse. Esta empresa Bosques Naturales tiene plantaciones de nogal y roble en una extensión que se pierde de vista. La miel también ha ganado su sitio. A finales de los años 60, con la construcción de la presa de Portodemouros, Isidro Pardo se vino a trabajar aquí. Las abejas llenaban las oficinas y le encargaron deshacerse de ellas, hasta que le picó el gusanillo y empezó a aprender a sacarles provecho. Hoy en día dirige el museo viviente do mel, un lugar increíble, que nació para ofrecer una nueva perspectiva de la evolución de la apicultura gallega. Asociado a la economía posee Arzúa una interesante infraestructura turística espaciada por los sitios más hermosos. El Pazo de Brandeso inspiró la Sonata de Otoño de Valle Inclán; la casa Lucas nos ofrece la mejor vista del embalse de Portodemouros, y una tranquilidad y silencio difícil de imaginar A Painza es un núcleo rural asombroso. Está formado por una casa grande, que es la vivienda de la dueña, Mª José, rodeada de espectaculares jardines estanques, buxos centenarios. El tamaño del hórreo nos da una idea de las tierras cultivadas que posee la propiedad. En las antiguas caballerizas hoy en desuso se ha instalado un museo etnográfico dedicado a los oficios que vale la pena visitar. Y hace unos 9 años las antiguas viviendas del servicio y de los caseros se convirtieron en casas de turismo rural, un total de 52 plazas, restaurante, sala de reuniones, todo enfocado al turismo, y con las mejores atenciones.
Este tipo de turismo se ha desarrollado en gran parte gracias a la belleza de los espacios naturales de la comarca, ahora les mostraremos algunos de ellos formados por el agua.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook