Mapa de recursos


Licencia para Cazar

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La caza es el segundo deporte con más licencias en Galicia, tras el fútbol

Se levanta hoy la veda y nos tiramos al monte. Al TECOR, que es el Territorio Cinegético Ordenado. La caza es el deporte que mas practican en otoño los gallegos y el que genera un mayor número de licencias federativas, después del fútbol.

 
Se levanta la veda. Comienza la temporada de caza en Galicia y 60.000 batidores/cazadores inundan nuestros montes. Es el deporte que mueve más licencias después del fútbol. Por su complejidad, por la cantidad de personas que mueve y por el peligro que puede entrañar al utilizar armas, requiere una estricta regulación.
Se calcula que alrededor de cincuenta mil cazadores saldrán al monte en este primer fin de semana en el que los gallegos tienen licencia para cazar. Desde hoy y hasta el día de Reyes, el 6 de enero, los jueves, sábados, domingos y festivos, se puede cazar en Galicia.
Los ?tecores? o son propiedad o están arrendados por las sociedades de caza. En Galicia, mayoritariamente, la caza se practica cuando se pertenece a una entidad societaria, que no suelen tener ánimo de lucro. Apenas hay experiencias de cotos privados, aunque los que hay funcionan como verdaderas industrias cinegéticas, con cría y repoblación de animales y aves, tanto de caza menor como mayor.
Dentro de los ?tecores? no suele existir posibilidad de confusión, ya que están debidamente señalizados y adaptados a los planes de ordenación de la sociedad de caza y a la normativa que emana de la propia Xunta de Galicia, pero aún existe la vieja controversia entre cazadores y ecologistas por la practica de este deporte, que tiene grandes detractores, no solo entre los senderistas y amantes de la naturaleza, sino también entre los agricultores que se ven perjudicados por la proliferación de algunas especies. Los cazadores afirman que ya no hay tantos cultivos y descendió el número de perdices, por lo que hay realizar sueltas de aves de criadero. Los agricultores están en desacuerdo y hablan de superpoblación en algunas determinadas zonas. La caza mayor ha cambiado, tanto en lo que se refiere al hábitat como en las piezas a cobrar y a sus poblaciones. Y en este sentido surgen otros problemas provocados por la libre circulación de, sobre todo, jabalíes y corzos, en las proximidades de las poblaciones. Estos animales no solo destruyen cosechas sino que además llegan a provocar accidentes de tráfico y de esto saben mucho en, por ejemplo, los juzgados de Ferrol, que es donde se decide quien paga las facturas de los daños causados por estos animales. En Ferrol se celebran cada semana varias vistas civiles para dilucidar accidentes e incidentes agrícolas, que reflejan la abundancia de jabalí y corzo en los montes de las comarcas más próximas. De menor importancia suelen ser los numerosos incidentes que surgen en el propio monte entre senderistas y cazadores, o entre estos y los practicantes del 4x4 y los pilotos de quads, pero lo cierto es que el segundo deporte mas practicado en Galicia no es bien aceptado por otro importante porcentaje de la sociedad gallega.
El debate, como cada año, está sobre la mesa, cada uno elegirá su posición: ¿práctica salvaje impropia de una sociedad moderna? O ¿equilibrio ecológico necesario?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook