Mapa de recursos


Conxo, la Nueva Estética Urbana

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Historia y modernidad confluyen en uno de los barrios más entrañables de Santiago.

El Conxo de Xelmirez o de Rusinda, nada tiene que ver con el actual y populoso barrio hacia el que se extendió la modernidad de Compostela. En él podemos conocer la nueva arquitectura de la capital de Galicia, aplicada a excelentes edificios residenciales y de oficinas.

 
Conxo era un municipio independiente hasta 1925 que fue anexionado por Santiago. Se convirtió en un barrio periférico del sur de la capital, aunque ya se está convirtiendo en la zona urbana de mayor expansión residencial. De la antigua aldea quedan algunos recuerdos, porque la ciudad crece y se embellece intentando dejar para el futuro una arquitectura moderna pero atractiva y respetuosa con los viejos signos de su pasado histórico, que no olvida su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La avenida de Ferrol es casi el emblema del nuevo Conxo. Con zonas verdes y espacios abiertos, zona comercial, y gente emprendedora que ha encontrado aquí el lugar para instalarse.
Atravesamos un tramo de la antigua aldea de Conxo, que era en su origen una zona rural, para llegar a la zona conocida como volta do castro. El Santiago joven, el del Ensanche, trepa hacia la periferia para mejorar en calidad de vida y acomodar a gran parte de sus 100.000 habitantes. Nueva arquitectura y recientes construcciones, zonas residenciales que ya han dejado de ser periféricas. La tranquilidad ha traído a jóvenes familias, pero también a los mayores, que ya disfrutan de un centro de atención completamente nuevo. La modernidad ha contagiado a los barrios colindantes, y la zona de A Choupana no se quiere quedar atrás. Además las buenas infraestructuras ya no marcan distancias y Conxo está prácticamente integrado en la ciudad.
Dentro de lo insólito de este barrio que todo lo mezcla con armonía el centro es casi lo más sorprendente. La fachada del Monasterio de Santa María, que une a la del Hospital Psiquiátrico. Se dice que fue fundado por la Señora Rusinda para dar sepultura a su marido, muerto mientras hacían juntos el camino de Santiago, aunque documentos más fidedignos lo atribuyen al Arzobispo Xelmirez. Este claustro románico del siglo XII sirvió de resguardo de los frailes mercedarios. Antes que ellos fueron las monjas las que lo habitaron, y que luego se trasladaron a San Paio de Antealteres. Hoy este monasterio en el barrio de Conxo es el Hospital Psiquiátrico Provincial. La iglesia conserva un bellísimo retablo del barrococompostelano, donde destaca el cristo crucificado de Gregorio Fernández. Es un barrio con identidad propia, su centro sociocultural, el Aurelio Aguirre, fue el primero de Santiago, y ha cumplido ya 15 años con el objetivo ya cumplido de convertirse en el centro de la vida social y cultural del barrio. Su innovadora arquitectura rivaliza ahora con el recién inaugurado Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia que trabajará en la formación de profesionales y análisis de las necesidades del mercado laboral.
El barrio de Conxo se constituye como el prototipo de explosión urbanística de la capital, elementos históricos y vanguardia arquitectónica va formando la historia de una de las parroquias más populares y entrañables de Santiago.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook