Mapa de recursos


Ribeira, Ciudad de Arousa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Llegamos ya a la capital del Barbanza, estamos en Ribeira.

La península del Barbanza tiene como capital comarcal a Ribeira, una ciudad pequeña pero pujante, tanto por su puerto pesquero como por sus condiciones turísticas. El Puerto de Ribeira es el más importante de España en lo que se refiere a pesca de bajura y en torno a él ha crecido mayormente esta zona.

 
A Ribeira, la capital del Barbanza, hay que ir a propósito, pero muy pronto contará con una autovía de acceso, algunos de cuyos tramos ya están en uso, lo que la situará a 30 minutos de Santiago de Compostela.
La modernidad con la que camina hacia el futuro no es un obstáculo, todo lo contrario, para que la riqueza arqueológica haya encontrado un espacio propio en su territorio. La importante herencia dejada por los antiguos moradores tiene su máximo exponente en el dolmen de Axeitos, obra cumbre del megalitismo gallego. Sin embargo, esto no debe ser, ni muchos menos, el único punto de parada de un visitante que se encontrará con una renovada ciudad, y a muy poca distancia sus huellas del pasado, como el puerto fenicio de A Covasa, en Aguiño. Fue en un pequeño poblado de pescadores donde nació la ribeira que hoy conocemos. Su puerto pesquero cobró pujanza a partir del siglo XVII, cuando comenzó a abastecer a Castilla. Un siglo más tarde se asientan en Ribeira los catalanes, creando importantes fábricas de salazones, origen de las actuales conserveras de la península del Barbanza, las más importantes de España.
Más de 25.000 personas conviven en un ayuntamiento de 65 Kilómetros cuadrados, totalmente equipado y preparado para atender a los vecinos de toda la comarca. Aquí se centralizan las obligaciones tributarias, los trámites de tres juzgados, y las competencias de la Consellería de Pesca. Un sector lo suficientemente importante como para ubicar aquí una escuela náutico-pesquera. A los mayores se les ofrecen residencias y lugares de ocio donde compartir con otros jubilados sus pasatiempos favoritos. A los jóvenes se les brinda la oportunidad de complementar sus estudios obligatorios con los que se imparten en este conservatorio de grado medio, en donde funciona también una escuela de ballet. Y para todas las edades están las instalaciones de su moderno hospital. Además Ribeira no renuncia al desarrollo industrial. En los polígonos de Couso y Xarás encontraremos empresas que dan trabajo a casi todos los que viven directamente del mar. FRINSA es la más importante, ubicada en torno al puerto que descarga más atún de toda Europa, esta empresa comenzó dedicándose al frío industrial para ser más tarde pionera en la comercialización de túnidos.
Pero Ribeira es también una ciudad turística, con innumerables atractivos y muy próxima a bellos espacios naturales. Esta vez nos subimos al parque de San Roque, un bello mirador desde el que contemplar toda la ciudad. Está muy cerca del casco urbano, tanto que se puede llegar andando por unas rutas peatonales que hay en la zona de Abesadas.Del paraje destaca su abundante flora, la reproducción de yacimientos megalíticos y antiguas edificaciones, y desde luego las excelentes vistas de la ría de Arousa. Además podrán tomar algo en la cafetería del mirador mientras disfrutan de la panorámica.
Otra cita obligada es la del Parque Natural de Corrubedo, donde conviven los climas oceánico y continental. Lugares como estos hacen de Ribeira un destino de vacaciones para el turismo familiar.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook