Mapa de recursos


Viejos Oficios, Nuevas Tecnologías

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La artesanía gallega ya se diseña por ordenador y se vende por Internet.

Desde el gobierno gallego se busca consolidar el futuro de algunos de los mas entrañables oficios del pasado con la marca Artesanía de Galicia. Es el respaldo oficial a las iniciativas artesanales de la nueva era tecnológica.

 
Existe una nueva generación de artesanos que en este comienzo de milenio muestra su saber y su hacer acompañados de las nuevas tecnologías. Oficios de otros tiempos que han sabido adaptarse a la nueva era. En ello han tenido mucho que ver las diputaciones y los ayuntamientos, primeros impulsores de nuestra tradición.
Fueron los primeros en apostar por la reconversión de la artesanía gallega, por darle un toque de modernidad que facilite las cosas en este arte de la tradición. Así se hicieron talleres para que los artesanos se adentrasen un poco más en el mundo de las nuevas tecnologías y supiesen cómo sacarle partido a estas técnicas de cara a su trabajo. También fue importante el respaldo institucional a través de la Consellería de Innovación e Industria, y de la marca Artesanía de Galicia, la señal de identidad que ha supuesto el comienzo de una nueva etapa en la artesanía gallega. Esta tecnología ha servido para ampliar el mercado y consolidar nuevas vías de comercialización de los productos.
A este sector efervescente formado por un amplio abanico de productos llegó el año pasado Anna Champeney, creadora textil asentada en la Ribeira Sacra. Elabora diseños originales de lino, seda o lana, entre otros materiales, siempre teñidos con tinturas naturales. Junto con su marido, Lluis, mantiene activa una casa de turismo rural en la que se puede aprender a tejer o hacer cestos. Anna diseña por ordenador sus colchas, toallas y fulares, que vende tanto in situ como por Internet, en donde ofrece una amplia muestra digital de sus trabajos. Mezcla la tradición con la modernidad con una soltura de artista.
Lo tradicional y las nuevas tecnologías también se combinan en Malpica. Los artesanos de Buño mantienen vivas la costumbre ceramista, nacida por la necesidad de fabricar el menaje para el hogar. Hoy en día, esta cerámica, con nuevos diseños y usos, busca también en las nuevas tecnologías nuevas fórmulas imaginativas para su comercialización, ya que sus piezas son muy apreciadas. La Feria Anual de la Cerámica de Buño es la gran cita de quienes sienten curiosidad por conocer técnicas y productos de estos artesanos. Además resulta una gran atractivo turístico que añadir a los muchos que posee uno de los más bellos municipios de Galicia.
Esto sucede también en Camariñas, donde el encaje de bolillos es un valor añadido a los encantos del ayuntamiento. El oficio de palilleira fue, a lo largo de la historia, un medio que ayudaba a las familias marineras a salir adelante. Por eso no nacía una niña en la villa a la que no se le enseñase el complicado manejo de los bolillos. Por desgracia sus trabajos no fueron suficientemente valorados hasta que desde el ayuntamiento se llevaron a cabo campañas de comercialización que desembocaron en la actual Mostra do Encaixe, el mayor atractivo de cada semana santa. La digital presencia en Internet de estos trabajos artesanos y su posibilidad de comercialización, hacen cada vez más interesante esta actividad. De hecho hoy en día el encaje de Camariñas se puede ver en los vestidos de artistas famosos a nivel nacional e internacional, ya que hay diseñadores que en sus nuevas colecciones se apuntan a la moda del encaje de bolillos. Y todo ello gracias a saber llevar el arte ancestral al terreno de las nuevas tendencias.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook