Mapa de recursos


Mitos que nos salen al paso en Mondoñedo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La estética de Mondoñedo es la creatividad de Cunqueiro y la fantasía de Veiga, capaz de musicar una alborada.

Tiene la medida del ojo humano y es rico en pan, aguas y latín…Son palabras de Don Álvaro Cunqueiro. Y así es el Valle de Mondoñedo, una de las capitales del Antiguo Reino de Galicia

 
Estamos en la vieja capital de la antigua Bretoña, destruida por los vikingos a finales del siglo X, cuyos orígenes se remontan a la era prerromana, cuando esta ciudad solo existía como aldea galaica en el barrio de los Castros.Mondoñedo creció en el medioevo por obra y gracia del poder de la Iglesia que la hizo sede episcopal y, por su influencia, se convirtió en una de las capitales del antiguo reino de Galicia. Sus calles, aún en estos tiempos, están llenas de mitos que guían hoy nuestra visita.
Bastaría decir Cunqueiro para despertar nuestro interés. Esta es la cuna del gran fabulador que inventó al mago Merlín; pero también la del músico Pascual Veiga y la de poetas como Noriega Varela o Leiras Pulpeiro y principio y fin trágico del mas popular personaje histórico de la Galicia medieval, el Mariscal Pardo de Cela.
No es de extrañar que tanta cultura atraiga a las musas que habitan los montes próximos, los que dan origen al valle del Masma, en donde el espíritu de Merlín aún preside la magia del paisaje. Del paisaje de don Alvaro: ?Mondoñedo está en un regazo verde, entre altos y oscuros montes, de características formas: el Padornelo, A Pena da Roca, A Toxiza...? Aunque para Cunqueiro la magia de Mondoñedo estaba en sus calles y en sus gentes: ?Es una ciudad callada y tranquila, que presiden los tejados de pizarra en los que florecen el piripol y la coloreada valeriana... Y las torres de la Catedral de la Asunción? Una ciudad para horas de ocio, para el vagabundeo por las viejas y estrechas calles.?
Las huellas de Antonio Noriega Varela nos trasladan al paisaje agrario que tanto le interesó como periodista y, a través de sus composiciones costumbristas, releyendo su libro ?Do Ermo?, nos sumergimos en medio del panorama para procurar la estética de lo mas sencillo que nos proporciona la naturaleza: el agua, la roca, la flor del toxo? Todo ello, por el espacio natural del Valle del Masma, al pie del reborde montañoso que enmarca por el norte la Terra Chá lucense.
Buceando en el pasado a través de la vida y obra de Manuel Leiras Pulpeiro se nos aparece el Mondoñedo histórico y monumental en el Seminario, -donde estudio Latín y Humanidades-; y en su biblioteca, donde se refugian algunos episodios de su anticlericalismo republicano, tendencia política que adoptó en Madrid, cuando estudió medicina, profesión por la que, en Mondoñedo, fue mas reconocido que como escritor. Leiras, autor de un solo libro, ?Cantares Gallegos? , tal vez haya sido quien elevó a la categoría de mito -juntamente con Ramón Cabanillas- la figura histórica del noble Pardo de Cela. El Mariscal Pardo de Cela, fue en realidad el último defensor de la soberanía del Antiguo Reino de Galicia, frente a las pretensiones anexionistas de los Reyes Católicos. Pardo de Cela resistió en el Castillo de A Frouxeira hasta que fue apresado como consecuencia de una traición. Y fue decapitado en la Plaza de la Catedral. Según cuenta la tradición, al caer rodando, su cabeza siguió gritando ?credo, credo, credo?... hasta tres veces.
Mientras esto ocurría, su esposa doña Isabel de Castro ?portadora del indulto de los Reyes de Castilla- era retenida en el puente del Pasatempo para que Pardo de Cela fuese ejecutado. ?El Mariscal?, el gran drama que le dedicó Cabanillas llegó a convertirse en una ópera, de la que fue autor el coruñés Losada.
Pero el gran músico mindoniense es el autor de la famosa ?Alborada Gallega? y de nuestro Himno, Pascual Veiga. Cuesta imaginar su paisaje favorito ante la grandiosidad de sus composiciones. Mas bien lo suponemos recorriendo las calles y buscando la luz especial que ilumina el rico patrimonio histórico-monumental de Mondoñedo: la Catedral, Los Remedios, laiglesia de Santiago, el convento de las Concepcionistas? .El viejo consistorio, el hospital de San Pablo y San Lázaro, las casas de los Indianos? El barrio judío, las fuentes, las plazas pequeñas?
Mondoñedo, capital del antiguo Reino de Galicia, es una ciudad de piedra capaz de inspirar a músicos, poetas y fabuladores. El viejo cementerio está lleno de lápidas con nombres míticos?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook