Mapa de recursos


Nuevos Tiempos del Antiguo Reino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Mondoñedo empieza sin prisa, pero sin pausa a dar los pasos necesarios que conducen a una nueva era.

La autovía entre Santiago y Mondoñedo y la del Cantábrico son algunas de las infraestructuras que lograrán comunicar definitivamente esta ciudad histórica y monumental con urbes gallegas y asturianas.

 
La vieja carretera deja Mondoñedo a un lado, pero la Transcantábrica, autovía que actualmente está en construcción, marcará el futuro de la antigua capital del Reino de Galicia, epicentro de la ruta entre Vilalba y Ribadeo, entre la Terra Chá y la Mariña luguesa. Pese a que esta es una de las rutas turísticas mas atractivas de Galicia, hasta hace bien poco carecía de una vía de comunicación adecuada que invitase a seguirla. El tramo entre Vilalba y Ribadeo fue de siempre uno de los mas difíciles del viaje hacia a Asturias o viceversa.
Dentro de unos meses concluirá la construcción de esta autovía que permitirá cubrir el trayecto entre el Puente dos Santos y Bahamonde, en apenas 30 minutos. Para entonces, Mondoñedo y Galicia, estarán mucho más cerca de Europa puesto que se podrá acceder por autovía hasta la frontera francesa. Algunos tramos ya están en uso, acortando distancias, por ejemplo, entre Asturias y Barreiros.
De los tramos en construcción, la obra mas compleja parece ser el desdoblamiento del Puente dos Santos, que hace de frontera entre Asturias y Galicia, sobre la ría de Ribadeo. Este proyecto es una sofisticada obra que ha marcado un hito en la ingeniería de caminos al ser el primer puente no previsto para autovía que es desdoblado como tal. Todo un reto que se planteó porque la ría es un paraje natural protegido, en el que no se podía construir ninguna otra pilastra. La cuestión era cómo duplicar la anchura de un puente construido hace 25 años, de 612 metros de longitud y cinco vanos, que fue concebido para soportar dos carriles y dos aceras de peatones.
Para gallegos y europeos, a partir del 2009, estará mucho mas cerca Mondoñedo, una ciudad que pese a ser conjunto histórico artístico desde 1985, aún dirige su mirada hacia el futuro, para el que las comunicaciones son básicas.
Mondoñedo cuenta con casi cinco mil habitantes, en la actualidad. El aumento de la natalidad en el último bienio y la llegada de inmigrantes parecen ser las causas de la estabilización poblacional, algo que preocupaba a lo largo del último decenio.
Y hay otros signos de progreso que nos hacen sentir optimistas en relación con el futuro socioeconómico de este municipio, basados en las nuevas tecnologías. El sector turístico ha de modernizarse, con nuevas instalaciones. Un paso hacia esa modernidad ha sido la edición de nuevas guías en MP3 que permiten un mejor conocimiento de la ciudad y de sus bienes monumentales. Además, Mondoñedo es una ciudad cableada con fibra óptica por la empresa gallega ?R?, lo que permite más rápidas aplicaciones en lo que se refiere a las telecomunicaciones.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook