Mapa de recursos


Colores de Otoño

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En busca de los colores del otoño seguimos ahora las mejores rutas de la provincia de Lugo.

Tomaremos altura en la sierra de O Courel y en las cumbres de Ancares. Descenderemos con el Miño hasta la Ribeira Sacra. Y nos sentaremos en la soledad cantábrica, frente al infínito, en la playa mas hermosa.

 
Apenas hace seis días que se produjo el equinoccio de otoño y Galicia ya se viste de colores vivos en el trayecto que va de la gran montaña al mar. Es el momento mas propicio para disfrutar de unas cortas vacaciones, de un largo fin de semana, en lugares idílicos, en pequeños paraísos próximos que poseen el encanto de la vida rural.
Viajamos por la provincia de Lugo, que estos días nos ofrece su mejor fotografía de otoño. En lo alto de sus cumbres, por el oriente. En el mar, por el norte. Y también en los ríos del sur, en cuyas Ribeiras Sagradas las cepas del buen vino lucen ya su policromatismo característico de los días finales de septiembre.
El mar de Lugo es Cantábrico, playa inmensa y acantilado singular en el que la fuerza del agua esculpió mil formas. En esta época, el paisaje luce casi en soledad, que el verano se fue dejando un inmenso y tranquilo vacío.
Pero es este, también, el mejor momento para navegar por la Ría de Ribadeo y gozar de la placidez del mar en calma, frente a Asturias. Mirar el mar desde el Faro do Castro, frente a Irlanda. Dejar tus huellas en la arena de la playa de las Catedrales. Conversar en el Puerto de Rinlo con los viejos lobos de mar. Pasear por el Castro Fazouro de Foz. Ver en Burela como el bonito se reconvierte en pez espada. Y descansar en Viveiro, frente a su bahía.
El otoño de montaña está en Lugo en O Courel, en sus devesas y soutos de castaños, y en las aldeas recuperadas para el turismo. O también en Ancares, la gran sierra habitada desde la era prerromana cuyos vestigios aún se pueden ver en Piornedo. En Ancares habremos de movernos entre Piornedo y Degrada, que son los dos lugares estratégicos, en los que se concentra la mayor parte de los servicios, y desde los que mejor se accede a los lugares mas emblemáticos de la sierra. Son, desde Degrada, el refugio de montaña y sus miradores, la Campa de los Tres Obispos y el Pico Mustallar. Desde Piornedo, las pallozas. Suarbol, al pié del Pico Cuiña. Y los soutos de castaños y los bosques autóctonos de Moreira.
Finalmente, el sur de la provincia de Lugo está bañado por los dos grandes ríos de Galicia, el Miño y el Sil. En esta zona lucense, ambos ríos provocan paisajes extraordinarios en base a sus cañones y meandros. Y sus ribeiras son sagradas por obra y gracia de los monjes que habitaron sus monasterios y del románico que aún conservan sus iglesias.
Han pasado aquí los días de vendimia y el vino fermenta en las numerosas bodegas que elaboran el mejor tinto de Galicia. Las cepas, en sus terrazas, se visten con hojas de septiembre, de esas que van del amarillo al morado, tiñendo el paisaje de la mas espectacular policromía.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook