Mapa de recursos


Una Villa Residencial

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en Ponteareas.

Visitamos la villa de Ponteareas, convertida hoy en zona residencial por su proximidad al gran Vigo. En nada se parece a aquel otro municipio que abandonaban tantos y tantos paisanos, en la primera mitad del siglo XX.

 
El pasado. Sus huellas mas antiguas las hallaremos en el Museo Municipal, donde se guardan descubrimientos arqueol√≥gicos paleol√≠ticos; y sus or√≠genes galaicos en el Castro de Tro√Īa, una de las acr√≥polis m√°s importantes de Galicia. Aunque existi√≥ una villa romana en el lugar que hoy ocupa la iglesia de San Pedro de Angoares, apenas quedan restos de la romanizaci√≥n, solo un puente, Pontecons, en la parroquia de P√≠as. Pero de la edad media queda en pi√©, restaurado, el Castillo de Vilasobroso, al que estuvieron vinculados los Sarmiento, los Soutomaior y la mism√≠sima reina Urraca. Sin embargo la villa de Ponteareas creci√≥ en torno al Monasterio de Canedo, concretamente a ambos lados de lo que se consideraba el Camino Real.
El presente: el crecimiento de Ponteareas ha sido espectacular en los √ļltimos a√Īos y en nada se parece a la villa que tuvieron que dejar a principios del siglo XX cientos de los que aqu√≠ nacieron. Este desarrollo est√° marcado, en primer lugar, por su situaci√≥n pr√≥xima a Vigo y a su periferia industrial, que hace m√°s f√°cil un amplio mercado de trabajo y la convierte en ciudad dormitorio.
Hoy en d√≠a, Ponteareas ha duplicado su poblaci√≥n y las nuevas infraestructuras atraen cada d√≠a a un mayor n√ļmero de gente. Es m√°s una villa residencial que industrial o comercial, pese a ser cabecera de comarca. Si el municipio, era en otro tiempo punto de partida, hoy es todo un ejemplo de solidaridad internacional. De Sudam√©rica, ha venido mucha gente que nada ten√≠a que ver con Galicia, especialmente de Colombia, de donde procede la mayor colonia. Tambi√©n viven aqu√≠ gentes de otros pa√≠ses de Europa, especialmente del este. Su Conservatorio de M√ļsica llam√≥ la atenci√≥n de excelentes j√≥venes m√ļsicos, hoy asentados en distintas formaciones de la comarca y de otros lugares y ciudades de Galicia. Y tambi√©n es elevado el n√ļmero de gallegos retornados, algunos como triunfadores y otros en busca de la fortuna que se les neg√≥ a principios del siglo XX en estas tierras y que no pudieron encontrar en Am√©rica. De la emigraci√≥n a Venezuela, el mejor ejemplo es Francisco Rodr√≠guez, un pujante empresario hotelero que a√ļn mantiene intereses en aquel pa√≠s.
El futuro. Aunque Ponteareas mantiene viva su tradición agrícola, que se materializa primordialmente en los excelentes vinos del Condado, su vocación es la de una villa comercial y de servicios. Hoy en día, la promoción exterior de sus reconocidas fiestas de interés nacional y sus hermosos atractivos, tanto monumentales como naturales, hicieron crecer la afluencia turística.
Y además, es el centro urbano ideal para acceder a otros puntos de interés de esta comarca. De ahí el aumento de establecimientos hoteleros: hoteles para todos los gustos, excelentes casas de turismo rural y espléndidos restaurantes en los que se puede disfrutar de una variada gastronomía internacional.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook