Mapa de recursos


Una Villa Residencial

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Pasado, presente y futuro se entremezclan en Ponteareas.

Visitamos la villa de Ponteareas, convertida hoy en zona residencial por su proximidad al gran Vigo. En nada se parece a aquel otro municipio que abandonaban tantos y tantos paisanos, en la primera mitad del siglo XX.

 
El pasado. Sus huellas mas antiguas las hallaremos en el Museo Municipal, donde se guardan descubrimientos arqueológicos paleolíticos; y sus orígenes galaicos en el Castro de Troña, una de las acrópolis más importantes de Galicia. Aunque existió una villa romana en el lugar que hoy ocupa la iglesia de San Pedro de Angoares, apenas quedan restos de la romanización, solo un puente, Pontecons, en la parroquia de Pías. Pero de la edad media queda en pié, restaurado, el Castillo de Vilasobroso, al que estuvieron vinculados los Sarmiento, los Soutomaior y la mismísima reina Urraca. Sin embargo la villa de Ponteareas creció en torno al Monasterio de Canedo, concretamente a ambos lados de lo que se consideraba el Camino Real.
El presente: el crecimiento de Ponteareas ha sido espectacular en los últimos años y en nada se parece a la villa que tuvieron que dejar a principios del siglo XX cientos de los que aquí nacieron. Este desarrollo está marcado, en primer lugar, por su situación próxima a Vigo y a su periferia industrial, que hace más fácil un amplio mercado de trabajo y la convierte en ciudad dormitorio.
Hoy en día, Ponteareas ha duplicado su población y las nuevas infraestructuras atraen cada día a un mayor número de gente. Es más una villa residencial que industrial o comercial, pese a ser cabecera de comarca. Si el municipio, era en otro tiempo punto de partida, hoy es todo un ejemplo de solidaridad internacional. De Sudamérica, ha venido mucha gente que nada tenía que ver con Galicia, especialmente de Colombia, de donde procede la mayor colonia. También viven aquí gentes de otros países de Europa, especialmente del este. Su Conservatorio de Música llamó la atención de excelentes jóvenes músicos, hoy asentados en distintas formaciones de la comarca y de otros lugares y ciudades de Galicia. Y también es elevado el número de gallegos retornados, algunos como triunfadores y otros en busca de la fortuna que se les negó a principios del siglo XX en estas tierras y que no pudieron encontrar en América. De la emigración a Venezuela, el mejor ejemplo es Francisco Rodríguez, un pujante empresario hotelero que aún mantiene intereses en aquel país.
El futuro. Aunque Ponteareas mantiene viva su tradición agrícola, que se materializa primordialmente en los excelentes vinos del Condado, su vocación es la de una villa comercial y de servicios. Hoy en día, la promoción exterior de sus reconocidas fiestas de interés nacional y sus hermosos atractivos, tanto monumentales como naturales, hicieron crecer la afluencia turística.
Y además, es el centro urbano ideal para acceder a otros puntos de interés de esta comarca. De ahí el aumento de establecimientos hoteleros: hoteles para todos los gustos, excelentes casas de turismo rural y espléndidos restaurantes en los que se puede disfrutar de una variada gastronomía internacional.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook