Mapa de recursos


La Bella Proximidad

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Seguimos el curso del Tea para descubrir los espacios naturales de Ponteareas.

El rincón favorito de los ponteareanos es la Playa Fluvial de A Freixa, a la que se acercan en verano, incluso, muchos vigueses. Aquí el río presenta su mejor aspecto, mejorado por la imaginación de los técnicos municipales.

 
El río Tea ofrece espacios de gran belleza, algunos incluso con leyenda propia. Se trata de un auténtico corredor ecológico que baja gargantas desde la Sierra de Avión. Discurre tranquilo y se abre al valle rodeado de carballeiras y frondosos bosques.
El Tea es un río truchero por excelencia aunque también se pescan en él reos, anguilas, escalos, múgeles de río, pintos de salmón y hasta lampreas. Los pescadores han recorrido cientos de veces todos sus recovecos y sus rincones más auténticos. Para los ponteareanos el mejor lugar para disfrutar del Tea es su playa fluvial, A Freixa Un refugio bien conocido por los aficionados al campismo, porque cuando a nadie se le había ocurrido pasar unas vacaciones bajo una tienda de campaña, aquí ya de había abierto el primer camping de Galicia. Aquí el río presenta su mejor aspecto, mejorado por la imaginación de sus técnicos municipales. Y a pesar de estar a punto de terminar el verano hay gente que todavía se atreve a darse un chapuzón. Además de rincones realmente bellos, el Tea atesora un buen número de leyendas y vestigios de la historia de Ponteareas, dividida por un río sobre el que se han tenido que tender puentes como este. El de San Roque, más conocido como los Remedios, por la proximidad de la capilla dedicada a esa virgen. En Moreiras hay otro muy popular, cargado de leyenda. La gente lo conoce como Ponte das Partidas, porque las mujeres embarazadas que temían perder a su hijo debían venir a medianoche y esperar al primer caminante que pasase. Ese debería ser el padrino, si el caminante accedía a la petición tenía que bendecir el vientre de la futura madre con agua del río Tea. Espacios legendarios, ritos y leyendas nacidas en tiempos de oscurantismo y fe ciega.
Es difícil de encontrar una explicación al fenómeno de la Piedra Oscilante. Dicen que los seminaristas del convento de Canedo dejaban entre las dos piedras botellas de cristal y cuando volvían a por ellas estaban estalladas, era la forma de demostrar que realmente la roca estaba en equilibrio. Y la misma subida al monte da Picaraza nos pone ante otra enorme y misteriosa roca conocida como la Pena dos Namorados. Cuenta la tradición que las jóvenes en edad de casarse encontrarán el amor de su vida si son capaces de arrojas tres piedrecitas sobre la roca y que queden depositadas sobre esta. Si esto ocurre, habrá boda seguro en el plazo de un año.
A Picaraza es el mirador más visitado de esta comarca. En la cima podemos disfrutar de un área de descanso, en el entorno de una capilla y un via crucis. Por todo esto no es de extrañar que Ponteareas reciba al año unas 20.000 visitas. Un lugar que desde luego tiene mucho que enseñar al mundo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook