Mapa de recursos


Costa de Carnota

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hay verdaderos lugares de ensueño entre dos montes emblemáticos el Monte Louro y el mítico Pindo.

Al pié de ambos montes se hallan dos espacios protegidos de belleza inigualable que tienen en común la fachada del mar abierto mas bravo, que por algo aquí se inicia lo que llamamos la Costa da Morte.

 
Hay verdaderos lugares de ensueño entre dos montes emblemáticos que saludan al Atlántico desde Carnota, entre el Monte Louro y el mítico monte Pindo.Al pie de ambos se hallan dos espacios protegidos de belleza inigualable que tienen en común la fachada del mar abierto y bravo, que por algo se inicia aquí lo que llamamos la Costa da Morte.
Junto al Pindo, un río, el Xallas, es aquí donde muere. Un espectáculo único en España que se ha restringido a unas horas a la semana. Se funde con el mar en una cascada de 100 metros. Tal aluvión creó en su caída un foso de 16 metros de profundidad, al que se conoce como Pozo Negro o da Cortada.
A la sombra del Monte Louro aparece la Lagoa das Xarfas. Un entorno, además de hermosísimo por unas lagunas y unas dunas prácticamente vírgenes, perfecto para los amantes de las aves, pues se trata de una zona de observación muy conocida. Bajo esta agua existe la imaginaria Atlántida habitada por las nereidas.
El Xallas y la Lagoa de Xarfas, configuran en esta costa abierta dos de los lugares más hermosos y mágicos de Galicia; y ambos están frente a una horizonte mítico, el Finisterre. Ente el Pindo y el Louro habitan marineros de la vieja estirpe que siguen dando vida a algunos puertos en torno a los que crecieron los más bellos pueblos. El más afamado es Portocubelo, el que dio origen a la parroquia de Lira, habitada en su mayor parte por gente marinera. Recogidos aquí se encuentran pequeños pesqueros de los marineros de la zona y sus pequeñas chalupas.
La Costa da Morte es un destino turístico cada vez más popular y demandado, ciertamente se puede apreciar la huella incipiente de los servicios turísticos, pero lo auténtico todavía está todo ahí, ante nuestros ojos, con la misma apariencia que décadas atrás.
Quien esté pensando en conocer un mundo que ya no es fácil de encontrar y en no muchos años sólo lo podremos conocer por libros y películas, éste es el momento y el lugar para el viaje. En esta zona se asienta una piscifactoría de rodaballo. En ella se llevan a cabo tareas de producción de alevines que después son transportados y distribuidos entre las granjas que posee en la provincia de A Coruña. Como resultado de ello, Galicia es en la actualidad el mayor productor de rodaballo en cautividad del mundo.
Desde el fin de Portocubelo, una bajía de cortantes se interna en el mar a escasa altura. Reducidos arenales blancos, de los que les hablaremos más adelante, comporten terreno con las piedras: Porto das Barcas, Porto do Curro, Porto do Crego. También Porto das Cabras y Porto dos Botes se extienden hasta llegara otro extenso arenal como es Lariño. Son puertos naturales, en los que la costa se vuelve sinuosa y recortada. La erosión marina y la salinidad del viento han creado estas puntas afiladas y agrietadas. Dos millas que separan punta dos remedios de Punta Insua, y exigen mucha atención por su naturaleza rocosa y repleta de cascajos. Desde Punta dos Remedios se aprecia el accidente geológico que conforma el Golfo, desde Lira hasta Fisterra, aunque la toponimia oficial no lo considere como tal y no se le de ese nombre.
Diversas ensenadas, calas, pequeñas rías, amplísimas playas, se engarzan como las piedras de un collar formando ese gran semicírculo que encierra dentro de sí un enorme trozo de mar.
Un mar abierto?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook