Mapa de recursos


El Parque de A Barosa

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Barosa es el referente turístico del municipio de Barro.

Es un entorno natural magnífico, a orillas del río Barosa. El agua une la “fervenza” que salta entre impresionantes rocas, con los molinos, que trepan por la ladera hasta la cumbre creando un atractivo paisaje capaz de atraer miles de visitantes cada año.

 
Uno de los parajes más hermosos de todo el ayuntamiento tiene como escenario estas aguas, que configuran una magnífica cascada de distintos niveles, con caídas irregulares sobre un terreno marcadamente rocoso.
Estamos en el Parque Natural del río Barosa. Expresión natural en forma de remansos y cascadas, llegando a la máxima expresión con la cascada que da nombre al parque, de unos 30 metros de desnivel. Este hecho fue muy bien aprovechado por nuestros antepasados, ya que en los márgenes del río construyeron 17 molinos, aprovechando así, la fuerza de el agua y formando un complejo hidráulico de moliendas de cereales como la avena, el centeno o el maíz.
El uso de esa energía hidráulica permitió una etapa histórica de desarrollo sostenible, con la industria artesanal de los molinos. Hoy en día este parque oferta opciones de ocio para todos los gustos. Desde practicar el senderismo, bañarse en las piscinas naturales que forma el río o gozar simplemente de los mil sabores que ofrecen las tabernas habitadas en los molinos restaurados. Los márgenes del río se perfilan con una interminable sucesión de hermosas variedades autóctonas de flora gallega. Alisos, sauces, fresnos, laureles o robles, acompañan al río aquí.
Este bosque típico de ribeira, completa su biodiversidad medioambiental con arbustos como el sauco o la retama; o hierbas como la ortiga, además de una rica variedad de musgos, algas o helechos, dignos de observar dado el grado de humedad de este biotopo. Además el parque en sí tiene una capacidad natural para acoger multitud de especies animales, pero difíciles de ver, como algunos reptiles, anfibios, aves como el cuco o mamíferos como el erizo o el conejo. Podrán apreciar estos paisajes gracias a la ruta de senderismo circular que a lo largo de cuatro kilómetros recorre el río Barosa, ofreciendo magníficas vistas panorámicas. Para los amantes del senderismo fácil, la ruta sencilla es la que asciende por la orilla izquierda del río. A pesar de estar en ruinas, los molinos de la media ladera configuran un paisaje fascinante. Los vecinos y curiosos se desplazan a este lugar para disfrutar de un día apacible en un marco inigualable, en las áreas de descanso o el merendero.
Como decíamos en verano se trata de un buen sitio para disfrutar de las aguas frías y puras. Además de poder tomar el sol en el tramo intermedio del río, donde las singulares rocas nos permiten tumbarnos con tranquilidad.
Pero si lo que quieren es disfrutar de un buen paseo tranquilo en el que poder apreciar el entorno natural con más calma les recomendamos estas fechas para acercarse hasta aquí.
Una mezcla de sonidos naturales hace que se olvide uno de la proximidad de este paraíso a la carretera nacional 550. Podrán caminar un rato. O refrescarse con las ricas aguas de esta fuente. O si lo que quieren es disfrutar de las terrazas podrán hacerlo en esta taberna, al pie de la cascada. Aunque a mitad de la ruta, en una parte más alta del camino, también encontrarán otro espacio de descanso donde disfrutar de un buen refresco acompañados de agradable música. Las ocas y los gansos pasean en libertad por este parque.
Como ven, A Barosa es el referente turístico del municipio. Es un entorno magnífico, a orillas del río que le da nombre. El agua une la ?fervenza?, que produce impresionantes rocas, con los molinos, que trepan por la ladera hasta la cumbre creando un atractivo paisaje capaz de atraer a miles de visitantes cada año.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook