Mapa de recursos


El Túnel más Largo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Vigo del siglo XXI sigue su transformación.

El último proyecto que el alcalde Caballero puso encima de la mesa, no solo soluciona el problema del trazado del AVE por zonas urbanizadas sino que, además, crea nuevos espacios para el ocio.

 
Aunque su estación término está aún en la frontera del año 2012, en Vigo se espera con impaciencia el AVE que viene porque, además de ser la mas esperada infraestructura, supondrá ahora un cambio sustancial e importante para sus espacios verdes.
Ya denunciaba Castelao en las Cortes españolas de 1933 el histórico aislamiento ferroviario de Galicia. Setenta y cinco años después seguimos padeciendo la clausura que provocan unas infraestructuras obsoletas, pero nos anuncian que será por poco tiempo.
Desde el 2001, que se colocaron las primeras piedras en diferentes puntos, se llevan a cabo por todo el país las obras del Tren de Alta Velocidad, la infraestructura más deseada y la más necesaria. Los plazos han ido modificándose en estos años, adaptándose a las dificultades y retrasando cada vez más la conclusión de este macroproyecto, y el límite se ha situado ya en el año 2012.
Hace unos meses conocíamos uno de los avances más importantes, la licitación de la obra más cara del AVE gallego, el viaducto del río Ulla entre Catoira y Rianxo. Un puente de 1620 metros de longitud que se tardará en construir 40 meses y que cuenta con un presupuesto de 132 millones de euros.
La actualidad nos sitúa ahora en Vigo. Las dificultades que tenía la ciudad para establecer la entrada del Tren de Alta Velocidad quedarán solucionadas con un nuevo proyecto. Un túnel de 8 kilómetros desde Maceiras a Redondela esconderá las vías en todo el tramo municipal. De esta forma se evitan también las polémicas expropiaciones que se llevarían a cabo en el barrio de Teis. El AVE alcanzará una profundidad de 20 metros, aunque la obras de perforación se realizarán por el lado de Redondela serán imperceptibles para los ciudadanos. La zona donde se sitúan ahora las vías se convertirá en un gran parque urbano de 600.000 metros cuadrados, un gran paseo verde de 3 kilómetros de longitud y 200 metros de ancho que transformara los barrios cercanos, zonas pobladas y obreras.
La Xunta de Galicia, Fomento y el ayuntamiento de Vigo determinarán en los próximos meses el trazado definitivo. Lo que si está confirmado es que la estación se situará provisionalmente en Guixar, y, tras la demolición de la actual, las nuevas instalaciones ocuparán el mismo espacio, aunque más elevado, hasta la altura de la calle Via Norte. Los plazos no se han modificado, a mediados del 2010 las tuneladoras habrán llegado ya al centro de Vigo.
La imagen del tren entrando en la ciudad pasará a la historia, quizás en 2012. Aunque el alcalde, Abel Caballero, asegura que esta es la entrada del Ave que toda ciudad sueña, nosotros, seguro, echaremos de menos la vista de la ría dándonos la bienvenida a Vigo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook