Mapa de recursos


Costa de Oleiros

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Oleiros crece frente a Coruña como el mas importante municipio de su área metropolitana y también como zona residencial.

Es en verano cuando Oleiros sufre su mayor transformación. Si todo el año es un municipio residencial, en esta época su población - de más de 30.000 habitantes -casi se triplica. Miles de turistas vienen aquí a pasar sus vacaciones, atraídos especialmente por sus playas, por los servicios y por el buen ambiente.

 
Oleiros crece frente a Coruña como el mas importante municipio de su área metropolitana y también como zona residencial, en la que el turismo estacional jugó un papel importante para su desarrollo.
Toda la franja costera de Oleiros es de singular belleza y entre Santa Cristina y Mera, se suceden las playas, los espacios naturales, y atractivos lugares humanizados frente a las mas cuidadas urbanizaciones.
El urbanismo en la costa ha sido el gran caballo de batalla de este ayuntamiento que tiene a Fidel Castro como concejal de honor. Hay quien dice que esta cubanización se debe a la gran cantidad de emigrantes que de aquí se fueron a la isla caribeña, y hay quien afirma que se debe al cariño que le profesa el alcalde García Seoane, a quien se achaca la dedicación a Martí de un gran parque público de 18.000 metros cuadrados o el haber dedicado al Che Guevara uno de los principales monumentos de la villa.
Oleiros se sale en verano, cuando ve triplicada su población: casi 60 mil personas vienen aquí a pasar sus vacaciones, atraídos especialmente por sus playas y por su buen ambiente, que el bullicio veraniego no resta calidad de vida, el signo mas característico de este ayuntamiento.
La Costa de Oleiros es para navegarla disfrutando de las más vivas postales naturales. Podemos partir desde la bahía de Santa Cristina, playa mas concurrida de toda la zona, o desde Bastiagueiro, un arenal de bandera azul. El mar se abre al océano en Santa Cruz, que sin embargo es playa en calma y un castillo histórico dedicado hoy a actividades culturales.
Si seguimos navegando y doblamos la punta de Boicanto, aparece ante nosotros Mera, ensenada y playa hermosa, excelente en lo que se refiere a paseos y servicios, tal vez la preferida por quienes vienen a pasar sus vacaciones en Oleiros. En la punta de Mera hay un Faro de referencia y es el lugar desde el que el pirata Drake descubrió Santa Cruz, en donde atracó antes de atacar Coruña: En 1.589 los castillos de San Antón y de San Amaro protegían la arribada por mar a la ciudad, pero Drake desembarcó en Santa Cruz y puso sangriento cerco a la ciudad.
La Costa de Oleiros tiene dos singularidades paisajísticas: en primer lugar la Isla de A Marola, que aparece al doblar la punta de Canabal. Dice un refrán que "o que pasou a Marola pasou a mar toda". Por ser peligro conocido no causó grandes naufragios a lo largo de la historia, aunque en el pequeño Puerto de Lorbé, uno de los enclaves con mayor sabor marinero, nos podrían contar mil sustos y alguna muerte. A Lorbé se llega después de pasar la punta de O Seixo Blanco, otra singularidad, una curiosa veta de cuarzo que divide en dos el acantilado del mismo nombre.
Del puerto de Lorbé se ven partir las lanchas do xeito, arte de pesca de bajura de gran tradición y que proporcionan a esta ensenada una gran plasticidad.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook