Mapa de recursos


Costa de Arteixo

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Costa de Arteixo se inicia en Punta Langosteira, límite entre el territorio municipal de A Coruña y el norte de la Costa da Morte.

En punta Langosteira iniciamos nuestra ruta, el lugar donde se construye actualmente, el Puerto Exterior de Galicia que, no solo acogerá algunos de los mas comprometidos servicios del actual puerto coruñés, como es la descarga de combustibles, sino que además será el refugio ideal para cualquier buque en apuros con carga peligrosa.

 
El arco ártabro acoge refugios para los que escapan de la ciudad. Arteixo suena zona residencial, en gran parte por el desarrollo industrial que comenzó hace ya 30 años. Gracia a este crecimiento las gráficas se dispararon. Hace 20 años eran unos 15.000 habitantes y hoy en día rozan ya los 30.000, con un alto porcentaje de población en edad escolar. Por ello se trabaja para mejorar la calidad de vida: instalaciones deportivas del mejor nivel, los colegios más avanzados de Europa, que aún recuerdan la visita del rey para la inauguración del año escolar, centros sociales, oferta cultural, o una emisora municipal que forma parte activa de este proceso, y un balneario.
El de Arteixo es uno de los centros termales más antiguos de Galicia. Su existencia está documentada ya desde 1760, y empieza a ser ya un referente para la gente joven, sobre todo por que está a solo 11 kilómetros de Coruña y está recomendado para las afecciones de la piel, respiratorias, dolores de espalda o puesta a punto general. Arteixo se ganó también su posición como centro de veraneo. Doce kilómetros de costa ártabra en la que disfrutar de extensos arenales, como Barrañan, As Combouzas que es una parte de la anterior y o Reiro, que son los más frecuentados, sobre todo por los coruñeses. Y mantiene aún pequeños escondites como el puerto natural de Sorrizo.
Arteixo guarda aún sorpresas que dejaron ya los antiguos habitantes. Los romanos construyeron sobre el río Arteixo un puente para que pasase la Per Loca marítima, el puente de Brozos. O un interior sorprendente de valles engalanados con bellas construcciones como la iglesia de San tirso de Oseiro, del siglo XII, el templo románico de Santo Tomé de Monteagudo o el santuario de Nuestra señora de Pastoriza, donde se celebra la romería más popular.
Pero en esta tierra de contrastes se palpa la industria, la modernidad, en naves que guardan innovación, esfuerzo y trabajo. Porque este polígono de Savón se ha convertido ya en la prolongación industrial de Coruña y es una de las principales fuentes económicas de Arteixo.
Nació en 1965 y las primeras empresas se instalaron a principios de los 70. Hoy en día acoge unas 100 empresas que dan trabajo directo a casi 5000 personas.
Aquí están instalados algunos de los nombres más importantes de nuestra economía. Firmas de microelectrónica o alimentación que distribuyen por todo el país, y el diario de mayor tirada de Galicia sale cada madrugada de estas instalaciones. Aunque los inquilinos más importantes de este polígono son los textiles. La moda gallega de Antonio Pernas se elabora íntegramente en esta nave, desde el diseño, al corte y la confección de las prendas.
Una de las primeras multinacionales de moda es gallega y desde su nacimiento, en 1975, ha emprendido una carrera vertiginosa. Tiendas en Tokio, en los Campos Elíseos o en la Quinta Avenida de Nueva York. El Grupo Inditex, que cuenta ya con más de 3.900 establecimientos en 70 países nace aquí, en arteixo. El secreto de su éxito: estudiar los gustos de la calle y ofrecerlos a precios asequibles para una gama muy amplia de bolsillos. Visten a hombres y mujeres de casi todas las edades y ahora también decoran los hogares de medio mundo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook