Mapa de recursos


Cambados, el Mar y el Vino

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Cambados es la capital del albariño y villa marinera por excelencia

El río Umia humedece el Valle do Salnés y fertiliza los millones de cepas de sus viñedos.

 
Es uno de los municipios más ricos de Galicia en recursos naturales, gracias a la calidad de los productos ofrecidos en sus famosos restaurantes y el vino, convertido en todo un símbolo de la villa. Estamos en Cambados, cuna de Ramón Cabanillas. Un lugar donde los pazos, las casas y las plazas son muestra del arte en piedra de esta comarca.
Cabanillas se crió entre estos paisajes. Es probable que este, el del Umia, fuese uno de los que le inspiró para sus obras. Escribe el primer relato de Cambados, en el idílico lugar en donde se vuelve ría. Esta es una parte del espacio protegido más importante de este trayecto de la Ría del Sol que hoy vistamos. Riega y fertiliza además los millones de cepas de los viñedos de este valle del Salnés. Porque aquí nace la uva del Albariño, el blanco más apreciado, y este fin de semana tenemos aquí fiesta en su honor. Pero no sólo el río, y los viñedos que baña, inspiraron al gran poeta. Cabanillas pasó muchos días a lado de la Torre de San Sadurniño. Esta atalaya fue encargada por el Arzobispo Gelmírez, y gracias a ella Cambados pudo defenderse de los saqueos de los vikingos y de los ataques de los musulmanes. Sirvió además como faro.
El puerto también fue un lugar concurrido por el escritor. Desde aquí veía zarpar los barcos y se quedaba esperando para ver la captura. El resultado: nécoras, centollas, camarón.... Aunque lo que más degustó en su tierra fue, sin duda, la vieira, que por algo es la reina de estas aguas, por las que también navegó el cuerpo del Apostol Santiago de camino a Compostela. Dicen, que tal vez por eso la concha de vieira es el símbolo de las peregrinaciones. Este puerto, en la actualidad, es uno de los más importantes de Galicia. Nada menos que 300 embarcaciones tienen aquí su base, y faenan, principalmente, en zonas de bajura.
Y si seguimos con los mariscos no podemos olvidarnos de las ostras, que junto las vieiras, son el plato estrella, eso si, siempre acompañadas de un buen albariño. Podrán pedirlo en cualquier tasca típicas del caso antiguo.
Por estas calles y plazas paseó Cabanillas durante gran parte de su vida. Rezuman sabor, y son muestra vital del arte en piedra de toda la comarca.
La plaza de Fefiñáns es de las que enamora. Se trata de un armonioso conjunto de plaza, palacio e iglesia como telón de fondo. Es el enclave más visitado. Todo el conjunto data del siglo XVII y fue construido por el entonces embajador en Rusia, José Pardo de Figueroa. Esta plaza, presidida por el torreón y las dos torres churriguerescas del templo, es el corazón de la villa y la puerta de entrada a su casco antiguo, fino y melodioso.
Este paisaje urbano inspiró, como ya dijimos, a Cabanillas, poeta de raza, cuya presencia sigue viva en su casa natal, hoy convertida en museo. Esta pequeña casa marinera acoge hoy en día las obras del escritor. Aquí dio vida a sus más encendidos y luchadores versos.
Pero hay más lugares que destacar aquí, y que enamoraron al poeta. Los pazos son algo muy característico de esta tierra de vino. El de Ulloa tiene mucha historia, y un escudo inclinado por la promiscuidad de su dueña, doña María de Ulloa, de la que se dice que llegó a tener seis amantes oficiales y varios hijos bastardos.
También paseaba Cabanillas por el entorno del Pazo de Bazán. Se ha convertido en referencia para estos turistas que buscan el encanto de un Parador de Turismo. Es la única población de la Ría de Arousa con Parador Nacional, y es uno de los más emblemáticos de Galicia.
Por todo esto, resulta obvio que Cambados sea una villa con un excelente reclamo turístico en cualquier época del año, porque esta villa sabe complacer los pequeños y grandes caprichos.
Les recomendamos una parada vacacional aquí, para los que tengan tiempo y posibilidades...


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook