Mapa de recursos


Cedeira, la Mar Serena

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La villa es eminentemente turística y veraniega y punto neurálgico de una zona de gran belleza.

Su desarrollo se enmarca en el crecimiento como destino turístico, en la actividad comercial y de servicios y en el sector pesquero. Crece también como lugar residencial. Las calles tradicionales conservan el trazado medieval, así como parte del antiguo recinto amurallado con bellos rincones para pasear. No podemos olvidar otro fundamental atractivo que es la calidad del marisco de estas costas.

 
Si viajamos en coche, al doblar la curva de Vilarrube hacia Cedeira por la carretera autonómica 646 aparecerá ante nosotros uno de los paisajes mas bellos de cuantos jamás hayamos visto, fruto del encuentro entre el Atlántico norte ?que busca la serena tranquilidad marinera- y el río Mestas, protagonista del estuario de Loira, playa semivirgen excepcional, de arena fina y aguas cristalinas. Frente a esta playa, como pintada en la Ría, aparece Cedeira. La vigilan dos sierras: A Capelada y Eixil. La baña su ría mansa, atlántica y norteña. La protege el apóstol Andrés. Es puerto y también playa. Villa marinera y villa turística. Cedeira, es lugar idílico de la Costa Mágica. Un refugio de luz cambiante que solo invita a la placidez y al descanso veraniego. Un lugar fulgurante que se mira en el espejo de su mar. De día y de noche.
Cedeira es coqueta porque se siente, sobre todo, marinera y veraniega, pero es también señorial por su núcleo antiguo, de origen medieval. La Villa Vieja de Cedeira ?o casco histórico- es un conjunto de origen medieval en el que destacan sus singulares edificaciones, entre ellas la Biblioteca. Sus estrechas calles, los edificios de piedra, la fuente, la pequeña plaza, todo tiene un encanto especial. Igual que su Iglesia Parroquial y las Casas de Indianos, edificaciones de finales de siglo XIX con acusada influencia del estilo colonial español, que pertenecían a emigrantes. Aunque si buscamos sus mejores perspectivas urbanas tal vez la encontremos desde la Fortaleza de la Concepción, que es fortín del siglo XVIII. Y encaramados a la capilla de San Antonio del Corveiro, que protege a quienes se atreven a doblar la Punta Candieira, procurando el Atlántico más bravo recuperamos la costa de agujas.
La Villa moderna se extiende con nuevas construcciones pensadas especialmente en aquellos que buscan aquí su segunda residencia, cada vez mas numerosos. Su crecimiento está marcado precisamente por ese turismo residencial que huye del bullicio de las grandes ciudades, incluso en los fines de semana.
Volvamos a la Ría para conocer sus playas. Desde Esteiro hasta la Punta do Sarridal, en esta ría hay arenales de extraordinaria belleza y para todos los gustos: pequeñas calas y grandes playas, como Cerdeiras, Miseñora, Arealonga, Sonreiras y la playa urbana de La Magdalena, la mas concurrida de Cedeira cada verano. En verano, Cedeira, triplica su población y esto se nota en el ambiente de sus calles y hasta en su gastronomía, celosamente elaborada con los mejores productos de este mar, entre los que destacan los percebes.
La noche, cambia el paisaje urbano y la villa se refleja en el río Condominas. En las terrazas, postal urbana, vuelven las tertulias a recomponer la vida, mientras los neones encendidos anuncian madrugadas de placer.
La Ría luce su calma y ni siquiera el viento es capaz de despertarnos de este nuevo sueño que vivimos en una tierra que, ya verán, es mágica... por naturaleza.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook