Mapa de recursos


La Costa Mágica

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Al pie de la Serra da Capelada y frente al océano se encuentra San Andrés de Teixido.

Los acantilados que caen a plomo sobre el mar, los imponentes miradores sobre el Cantábrico y un altiplano donde el ganado pastorea libremente, conforman un paisaje envuelto en niebla y brumas lleno de misterios que vale la pena experimentar. En medio de este imponente paisaje descansa San Andrés de Teixido.

 
La Ría es calma y la Costa atlántica es Magia. La magia de la costa la encontraremos mas allá de la Punta Candieira, cuando vayamos en busca del gran espectáculo que protagoniza el Atlántico infinito. Los acantilados indican en este punto el mar abierto. Aquí se inicia una trayecto de costa abrupto, de acantilado continuo, hermoso paisaje apreciable únicamente desde el mar o desde alguno de los miradores privilegiados, como el Monte de Vilar o algunos lugares de la ascensión a la Serra da Capelada. A Capelada es uno de los lugares más emblemáticos de Galicia. Es sierra y bosque, en el que reina el caballo en libertad. Y es sobre todo paisaje.
Desde sus miradores alcanzamos, por un lado el mas bello horizonte atlántico y por el otro, la r ía de Cedeira y casi todos los pequeños pueblos que pertenecen a su municipio. Caminar por A Capelada es descubrir mil formas de vida. Una de ellas la que se percibe la ensenada de San Andrés, a donde habrá que bajar para conocer Teixido, visitar al santo y hacernos con los amuletos de la suerte.
La leyenda dice que la barca del apóstol San Andrés llegó a este lugar con sus restos, quedando convertida en piedra. En su honor se erigió un santuario que sería tan visitado como el sepulcro del Apóstol Santiago en Compostela, ya que aquí viene de muerto quien no lo hizo de vivo. La Fe mueve a miles de peregrinos durante todo el año, pero especialmente en el mes de septiembre, cuando aquí se celebra la gran romería.
El santuario destaca por su sencillez y humildad, tanto por fuera como por dentro, donde hay un solo retablo. Por debajo de la iglesia hacia el mar está la fuente la salud, de la que dicen mana agua milagrosa. Lo cierto es que este un mirador atlántico de indudable valor y uno de los lugares de atracción turística mas importantes de la costa norte. Los habitantes de Teixido viven, en una buena parte, de todo cuanto rodea al santo. De la venta de amuletos ? "los santiños"- , de peculiares formas y colores; de la venta del tejo ?que aquí es la hierba de enamorar ?basta con regalarla para despertar pasiones- y de un sin fin de artículos turísticos.
Desde San Andrés hemos de ascender al mirador de Vixía de Herbeira, un placer que compartimos con el caballo en libertad. Desde la garita se aprecia bien el acantilado mas alto de Europa que se extiende desde los islotes de Gabeiras hasta la Punta Robaliceira. Una vez aquí hay que volar sobre los  Cantiles de Cuadro, pared casi vertical que va de la sierra al mar. Navegar a distancia de las rocas de aguja más traicioneras de esta costa. Doblar el Cabo Ortegal hasta Cariño y volver a este lugar magnífico por tierra.
Aquí asistimos a la diaria ceremonia de la fusión de los océanos: Atlántico y Cantábrico se entregan el uno al otro en el lugar conocido como Os Aguillóns.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook