Mapa de recursos


La Senda de los Faros.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Es posible que pronto haya un Camino del Mar, que de faro en faro, nos invite a recorrer la Costa de Galicia.

La Torre de Hércules podría ser una de las estaciones que configure una ruta que de Faro en Faro nos descubra lo mejor y más desconocido de nuestra costa. Es un viejo sueño y un buen proyecto del gobierno gallego.

 
Hay también un imaginario camino terrestre que va de faro en faro, entre el Miño, en A Guarda, y el Eo, en Ribadeo. Esta "senda de los faros" podría dejar de ser un sueño para convertirse en realidad, sí se lleva a cabo un proyecto que se enmarca dentro de las directrices de la ordenación del territorio, que emanan del gobierno gallego.
Por el momento, el proyecto ha permitido la catalogación de todos los faros, pero aún se hace necesario marcar los itinerarios y dotarlos de contenido. Desde los faros y sus entornos es desde donde mejor se admira esa magia atlántica y cantábrica de acantilados que impresionan. Son los rincones perfectos del litoral que permiten contemplar la inmensidad marinera o las rocas multiformes teñidas de blanca espuma, que son las que marcan los límites a las playas de bandera.
En Galicia hay faros famosos, otros casi desconocidos y alguno que resulta ser un emblema de la modernidad. El mas popular de todos los faros, el mas antiguo del mundo, y que ha sido declarado patrimonio de la Humanidad es, sin duda, la coruñesa Torre de Hércules, el faro romano que sigue iluminando el paisaje mas turístico de A Coruña.
Otro faro muy popular es el de Cabo Vilán, tanto por su valor histórico en una zona donde se produjeron más de cien naufragios como por la belleza de su entorno. Posee un record: el de haber sido el primer faro de España en utilizar la electricidad para su linterna. Esto sucedió en 1896, el mismo año en el que se iluminaba con luz eléctrica, en Nueva York, la estatua de la Libertad.
Más famoso que el Vilán es el Faro de Fisterra, entre otras cosas porque es el final de la Ruta para gran parte de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Aquí, creyeron los romanos encontrar el fin de la Tierra y aquí siguen los peregrinos rituales tan antiguos como la propia tradición Xacobea, que terminan cuando el sol se acuesta en el horizonte atlántico. Al de Fisterra, la luz eléctrica no llegó hasta 1931.
Hoy en día, en muchos casos, la linterna de nuestros faros alumbra alimentada por la energía solar, como ocurre en Punta Nariga, donde se eleva el faro más moderno de Galicia, diseñado por el arquitecto gallego Cesar Portela y construido en 1994. Este faro, próximo a la aldea malpicana de Barizo, es todo un referente en lo que se refiere a la integración de la arquitectura en el paisaje natural. El edificio de 50 metros de altura soporta una linterna que alcanza las 20 millas. Es de diseño avanzado con forma de casco de navío y rematado con una escultura modelada en bronce a modo de mascarón de proa.
Mientras la gran Senda de los Faros no se ultima desde el gobierno de Galicia, para estas vacaciones le recomendamos que sigan la Ruta de la Luz, en la Costa da Morte, creada por la Asociación Neria, y que nos permite descubrir la magia de esta franja atlántica, entre el Cabo de San Adrián de Malpica y en el pequeño Faro de Lariño, en Carnota.
Si ustedes cubren este recorrido, además de los faros Vilán, Punta Nariga y Fisterra, conocerán lugares tan mágicos como el Roncudo, la Punta da Laxe o Touriñán, que dicen los marineros es el punto mas occidental de Europa.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook