Mapa de recursos


Buscando Neandertales en Triacastela y Becerreá.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les contamos como éramos hace medio millón de años.

Triacastela guarda en sus entrañas la Cova Eirós que conserva la única secuencia del noroeste donde se puede estudiar la transición entre los últimos neardentales y los primeros humanos modernos.

 
Triacastela es el final de la XI etapa del Camino de Santiago, para el que lo inicia en Roncesvalles y según describe Aymérico Picaud en el Códice Calixtino.
Becerreá es la puerta de Ancares, un territorio quebrado, de montañas fracturadas por los cataclismos geológicos, donde se asentaron pueblos de origen muy antiguo, en hogares circulares de techo de paja, que escalaban las pendientes de vértigo.
Hasta ahora, los orígenes de Triacastela se situaban en los tres castillos que se emplazaban en lo alto de los montes Oribio, Caldeirón y Meda, de los que no quedan restos. El origen que se conocía de Becerreá está en Ouselle, donde hace dos milenios habitó el pueblo de los zoelas, nobles campesinos y ganaderos, protagonistas de la vida en la mas primitiva comarca de Ancares que se conoce. Pero estas teorías resultan modernas para un equipo de arqueólogos de la Universidad de Santiago de Compostela, cuyas investigaciones en la cueva de Eirós, de Tricastela, y en la de Valdevara, de Becerreá, apuntan a un ancestro común que surgió del cruce del neandertal con el sapiens, hace medio millón de años.
El profesor Ramón Fábregas dirige este equipo que investiga los restos del Paleolítico para completar el puzzle de la prehistoria gallega. Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca que visitó recientemente estas cavernas, mantiene que hay indicios que permiten especular con la posibilidad de encontrar restos de neardentales, sobre todo en la cueva de Eirós donde el equipo de la USC halló vestigios del Paleolítico Medio, con una antigüedad de 40 mil años.
Los arqueólogos gallegos siguen buscando neardentales en Triacastela y Becerreá y de hallarlos, serían los primeros que apareciesen en Galicia. En el yacimiento de Eirós se encontraron hasta ahora piedras talladas y restos de animales muertos, como por ejemplo un oso cavernario de la época neandertal, pero por el momento no han aparecido restos humanos.
Sin embargo en Valdevara sí han aparecido restos de tres niños, lo que prueba la presencia de homínidos en esta zona de la montaña lucense y también la existencia de la cultura Magdaleniense, qué puede considerarse la primera civilización europea occidental.
En esta caverna de Becerréa se han encontrado también curiosos collares de conchas, que los arqueólogos explican es consecuencia del nomadismo de los grupos humanos de esa época, capaces de desplazarse entre 200 y 300 kilómetros por territorios muy dificultosos y también a la posible presencia de individuos procedentes de otros países mas lejanos. Este collar hallado en Valdevara es una pieza de adorno hecha con los restos del molusco conocido como "Dentallium" .
El equipo de USC inició estas investigaciones en el año 2006 y el trabajo de campo continuará este año en el mes de agosto. De cualquier modo, estos días merece la pena comprobar como Tricastela sigue siendo fiel a su tradición Xacobea, ya que a su actual albergue y antiguo hospital, siguen llegando a diario cientos de peregrinos, interesados no solo en el Camino de Santiago sino en cuanta leyenda rodea este lugar magnífico en el que el rey Alfonso XIX mandó construir la románica iglesia de Santiago.
Como también resultará saludable y atractivo detenerse en Becerreá, si venimos a Galicia por la autovía del Noroeste, porque nos abre la puerta de la naturaleza mas bella del Lugo montañés. La que serpentea el Navia desde la cumbre donde anida el urogallo, para dar de beber al corzo libre y para regar el acebo centenario que se oculta en la frondosidad del bosque.
Aquí está la belleza original de la tierra primigenia?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook