Mapa de recursos


El País Gallego.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Hace casi tres décadas, los gallegos escogimos el camino de la autonomía, del progreso.

Somos un país y lo celebramos. Día de Galicia, Día da patria, día del Apóstol…diferentes nombres y sentimientos para una misma festividad que contribuye a la unión de una sociedad entorno a símbolos y objetivos comunes.

 
Los gallegos elegimos el progreso cuando votamos el actual Estatuto de Autonomía. Este ha sido, sin duda, el factor más importante de nuestra innegable mejora social, ayudada por el ingreso en la Europa de las regiones. Porque, para alcanzar el estado de bienestar del que disfrutamos, resultó indispensable tomar nuestras propias decisiones, en materia social y administrativa.
Hay que remontarse muy atrás en el tiempo para comprender el éxodo gallego a América y a los países con los que hoy formamos parte de la Comunidad Europea. Aunque conviene recuperar la memoria y releer aquella historia cargada de negras sombras, para mejor interpretar la importancia de cuanto, hoy en día, hace nuestra vida mucho más fácil.
Hoy Galicia es un país, pequeño pero tan moderno como cualquiera de las regiones europeas. Un país integrado en la España de las autonomías, con idioma propio y una configuración geológica que nos diferencia. Con cultura y costumbres muy nuestras, que también nos distinguen. Un país con iniciativa que puede presumir de contar con empresarios que siguen triunfando en medio mundo. Con creadores que se han ganado merecida fama internacional. Y con gente laboriosa y abierta que supo reconvertir aquel infierno en este paraíso. Galicia es en la actualidad, además de hermosa y mágica, un territorio competitivo en todos los sectores.
En las nuevas infraestructuras viarias, la calidad de la enseñanza o la sanidad pública; en todo aquello que influye directamente en el desarrollo y en la vida feliz de los que aquí habitamos, se nota el abismo social que nos separa de aquel pasado histórico de exilio y emigración. Además los muchos miles de compatriotas que aún se ven obligados a vivir en el exterior saben que Galicia sigue siendo su Patria y mantiene abierta la puerta de la esperanza del retorno. Y les concede también el derecho a participar en las más importantes decisiones políticas, con sus votos.
En Galicia nos auto gobernamos de tal manera que nuestra estructura política nos permite hoy en día tomar la mayor parte de las decisiones sociales que nos afectan. El Parlamento es el poder legislativo, el que ejerce la función de control sobre la Xunta de Galicia, el gobierno autónomo, es decir, el poder ejecutivo.
En las últimas elecciones, celebradas el pasado primero de marzo, el Partido Popular de Galicia, liderado por Alberto Núñez Feijoo, recuperó la mayoría absoluta parlamentaria y el gobierno. Núñez Feijoo es presidente de la Xunta desde hace poco más de cien días.
Los dos partidos que formaron durante los últimos cuatros años la coalición gubernamental, el PSdeG-PSOE y el BNG, son los que configuran en la actualidad la oposición, aunque con nuevos lideres al frente. Los socialistas han elegido secretario general a Manuel Vázquez, ex conselleiro de Medio Ambiente, y el Bloque eligió portavoz al pontevedrés Guillerme Vázquez.
El actual ritmo de crecimiento y progreso de Galicia es hoy muy superior a lo que esperábamos hace algunos años. Ya decíamos que conviene no perder la memoria y recordar que las mejoras sociales, el autogobierno entre ellas, se deben a una ya madura democracia española que nos llegó tras pasar la larga travesía de una dictadura difícil de olvidar.
Por eso, cada 25 de Julio celebramos nuestro Día Nacionaly nos acordamos especialmente de los que están fuera. Es nuestra gran fiesta en la que confluyen los sentimientos religiosos con los aspectos más lúdicos y con los actos institucionales más solemnes.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook