Mapa de recursos


La Ruta de los Sueños.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La fe, el interés cultural y paisajístico conducen al peregrino.

El peregrino a Compostela se sentirá asombrado por la monumentalidad de la ciudad vieja y por su catedral magnífica y si su peregrinación coincide con el 25 de Julio disfrutará también de la gran Fiesta de Santiago y de Galicia.

 
Para mejor comprender nuestra identidad patria hay que releer la historia; para conocer porqué el 25 de Julio es nuestra gran fiesta, el día de nuestro mayor júbilo, solo hay que buscar en el Medievo, el hecho mas relevante de esa época, que no es otro que la aparición del cuerpo del Apóstol enterrado en el medieval monte Libredón. Porque es lo que origina la ciudad de Compostela y la primera gran ruta cultural que se conoce en Europa, el Camino de Santiago. A partir de ese momento, llegan gentes a Galicia por la "Ruta de los Sueños" , que cantaban ya los trovadores del Medioevo, como Dante Alighieri, el autor de la "Divina Comedia", quien escribió, desde Roma, aquello de que "no se entiende por peregrino si no aquel que va a la tumba de Santiago o vuelve" .
Vienen peregrinos a Compostela por siete caminos, por el mar y por la tierra, desde América, Asia y Europa; desde Portugal y desde España. Y escriben en el cielo miles de sueños "con guirnaldas de verdes luceros", que es como describió García Lorca, su poética "Vía Láctea" .
Desde la aparición de la tumba del Hijo del Trueno, llegan gentes a Santiago, cansadas por la dificultad de la ruta, que pinta inviernos de agua y nieve, luce primaveras de plata, veraniegos amaneceres de oro y otoños poli cromáticos. Por eso el Camino de Santiago es la perfecta conjunción de lo espiritual y lo natural, y en él se encuentran peregrinos de la más diversa condición y procedencia. Ellos son los verdaderos protagonistas de la mística aventura o de la legendaria alquimia o de las múltiples fábulas que se suceden en los miles de libros que hablan del espíritu del Camino. El que conquistó en la modernidad de los tiempos a Paulo Coelho. Y a mucha más gente relevante de las letras, las ciencias o las artes, que escondieron su popularidad detrás de la concha de vieira que simboliza el anonimato de la peregrinación a Santiago.
Los peregrinos de la Fe son el origen del Jubileo. Los caminantes buscan los aspectos más lúdicos del Xacobeo de nuestros tiempos, perdiéndose en una ciudad que sorprende. Los peregrinos sienten ya júbilo cuando desde el monte del Gozo avistan las torres de Compostela; y lo sienten especialmente, cuando, una vez traspasada la puerta santa del templo catedralicio más hermoso, siguen el rito de abrazar la imagen del Apóstol y visitan su tumba. Es lo mas espiritual de la Ruta.
Al caminante le asombra la ciudad de piedra, las plazas y los edificios, y el gran templo catedralicio, pero también el ambiente de fiesta que se vive en una Compostela turística por excelencia, que además celebra estos días su semana grande. No se perderá en su visita a Santiago el gran concierto en el auditorio del Monte del Gozo, la lluvia de fuegos artificiales sobre las torres de la catedral, el sabor de una gastronomía típica y el ambiente mas divertido de una ciudad muy acogedora. Es lo más lúdico de la cultura popular que encuentra al final del Camino.
Aunque hay caminantes que buscan otro final, diferente y mágico, por eso siguen su ruta hasta el Fin de la Tierra. Allá, al pie del faro mas occidental de Europa, queman sus ropas y contemplan como el sol se acuesta en el océano para descansar.
Galicia prepara este año su gran Xacobeo 2010, que es el cuarto de la era moderna. Falta menos de un semestre para que, una vez más, la fiesta y la espiritualidad confluyan a lo grande en Compostela. Pero no hay que olvidar que el Xacobeo tiene su origen en las peregrinaciones, cuando, a partir del año 1179, alcanzaron su apogeo. En ese año, la Iglesia instituyó el Año Santo Compostelano, que se celebra cuando el 25 de julio cae en domingo?
El 25 de Julio es la fecha en la que fue decapitado el Apóstol Santiago.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook