Mapa de recursos


Compostela Universal.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Patrimonio de la Humanidad y uno de los cascos antiguos más bellos de España.

Compostela parece esconder en su almendra, su gran secreto, ese cebo que atrae cada año a millones de interesados en la piedra labrada y la vida pasada de la ciudad.

 
Cuentan los eruditos de lo espiritual, que, en Compostela, la piedra tiene alma; por eso su antigüedad se describe como una venerable anciana monumental que sobrevive al paso del tiempo y esconde poderes detrás de los muros de sus templos, y de los viejos conventos, donde aún vive gente contemplativa que ha preferido la aventura mística. En esta ciudad de piedra siente, sobre todo el peregrino, el cósmico placer de estar más cerca de lo divino que de lo humano.
Sin embargo, crece Santiago hacia nuevas plazas y calles de diseño, creando un paisaje nuevo, más allá incluso de las siete antiguas puertas que daban acceso a la ciudad medieval, el eje de la Cristiandad, juntamente con Roma o Jerusalén. Esa nueva capital, que Santiago de Compostela es uno de los destinos preferidos del turismo mundial. Cinco millones de visitantes cada año así lo atestiguan. Vienen por las aerovías, por las autopistas de la modernidad o por el tren que espera alcanzar velocidad más alta.
Santiago es la gran ciudad universal, histórica y cultural, pero también la moderna urbe que posee, incluso, un tejido industrial cuyos fabricados tecnológicos son sus mejores embajadores, en estos tiempos nuevos.
La ciudad de piedra es Patrimonio de la Humanidad y el mayor atractivo de su cuadrícula urbana. Su catedral magnífica, las otras iglesias y los edificios laicos, también históricos, son la mejor muestra de su secular esplendor.El casco histórico de Compostela tiene gran importancia monumental en todo su conjunto, de ahí el gran placer que sienten los visitantes en estas viejas calles. Porque caminando por ellas se revive aquel tiempo en el que Santiago vivía exclusivamente intra muros. Es decir, se siente la magia del pasado.
Fue a finales del siglo XIX cuando la Compostela medieval se queda ya pequeña para propios y extraños y se ensancha mas allá del arte de sus monumentos y de los secretos vivos de su historia, que se pueden leer en el arte barroco, románico o gótico, que plasman sus antiguos edificios.
Ya en el siglo XXI, la ciudad magnífica, la que atrae a tantos millones de visitantes todos los años, abre sus puertas al Santiago moderno, activo, multirracial, hospitalario y universal La ciudad crece hoy pujante, pero muy habitable; con una periferia industrial de gran importancia y un comercio moderno de proximidad. Su desarrollo no se limita a la zona del Ensanche, sino que alcanza a un amplio cinturón comarcal, en el que nacieron verdaderas ciudades periféricas.
Esta modernidad del Santiago XXI tiene un gran símbolo próximo a lucir sus primeras galas, la Ciudad de la Cultura. Se trata de un conjunto arquitectónico, obra del americano Peter Eissman, que nace como el futuro gran referente cultural de Galicia. Este proyecto ha cambiado el perfil del Monte Gaiás, tomando como referencia las trazas de la ciudad de piedra. Porque sus seis edificios se articulan como una pequeña escala de la Compostela vieja. Además, esta Ciudad de la Cultura se convierte en un espectacular mirador de la ciudad histórica en la que se inspira.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook