Mapa de recursos


La gran Fiesta de Santiago.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a celebrar con nosotros la semana más festeira del año.

Galicia celebra en verano cinco mil eventos festivos, pero es en Compostela, durante estos días de julio, donde confluyen lo tradicional y lo moderno… en honor del Apóstol Santiago, patrón de la ciudad y del país.

 
Galicia ofrece a propios y extraños romerías tradicionales, verbenas populares, fiestas urbanas, fiestas gastronómicas, y centenares de conciertos. Cinco mil eventos lúdicos, cada año, salpicados por toda la geografía gallega. Es el color del verano, el que revive ancestrales tradiciones al lado de los ritmos modernos, que terminan enamorándose de la magia de esta Tierra.
Pero solo hay una fiesta que reúna todos los requisitos para ser considerada la fiesta nacional de Galicia. Es la gran cita del 25 de Julio en Compostela. Santiago Apóstol es, como no podía ser de otra forma, el eje religioso. Y en su catedral se celebran los más importantes actos litúrgicos del año, tanto para los que aquí habitamos como para los que vienen de fuera.
Entre los actos religiosos, tiene una especial significación la Ofrenda al Apóstol, instituida desde tiempos del reinado de Felipe II, que hace el rey de España o en su nombre un delegado regio, tras la misa del peregrino del día en el que se conmemora la muerte de Santiago; es decir, el 25 de julio. Previamente, se celebra en la Plaza del Obradoiro una parada militar. Y se celebran otros actos por parte de los partidos políticos. El PP, homenajea a los gallegos ilustres. El PSOE hace su ofrenda a Castelao en Rianxo y el BNG celebra el Día da Patria Galega, con carácter reivindicativo.
Son diez días los que duran las fiestas del Apóstol y suponen el más amplio programa festivo que el ayuntamiento de Santiago ofrece a sus ciudadanos. Se suceden los actos lúdicos y culturales, los conciertos y los más afamados fuegos artificiales.
Claro que el 25 de julio, hay media Galicia que también celebra sus fiestas patronales, además de Compostela. Son de renombre las del Puente, en Ourense; las de O Burgo, en Pontevedra. El Santiaguiño do Monte, en Padrón. Etc. etc. Santiago Apóstol, nuestro patrón, es sin duda el más venerado y festejado del país.
Todas las fiestas de Galicia tienen un denominador común: sirven para divertirse y especialmente para comer bien. Incluso en muchos de estos festejos prima la exaltación gastronómica.
A lo largo del año se celebran en Galicia otras muchas fiestas tradicionales. Unas de contenido etnográfico, otras para recrear la historia; incluso las hay que nos recuerdan viejas costumbres campesinas y ancestrales ritos de incierto origen. Pero es cuando llega el verano, cuando los gallegos nos movemos. Vamos de fiesta en romería y de romería en concierto. Que hay citas para todos. Porque Galicia se resiste a que mueran sus tradiciones, pero sí importó nuevos modos festivos, en los que se escuchan especialmente los sonidos de la Tierra y se ha desarrollado una gran creatividad a la hora de organizar eventos lúdico-culturales, que terminan siendo los preferidos de los jóvenes y los mas concurridos. Hay festivales consolidados, como los de Ortigueira o Moaña, con especial atención al folk. Otros que potencian los nuevos grupos de rock, como A Cañiza o Palas de Rei. Los hay que buscan ser alternativos a través de todas las artes...
Toda esta transformación lúdica de la Galicia del siglo XXI despierta también la iniciativa privada a la hora de organizar grandes conciertos. Aunque sin duda los mas importantes son los organizados por la Sociedad de Gestión del Xacobeo, que ya prepara la mayor explosión lúdica de la historia para el próximo 2010.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook