Mapa de recursos


El Barco del Cobre

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La compañía británica Deep 6 revuelve las entrañas de la ría para llegar al Francoise Vielieux.

En 1979, en este mar de Cíes, se hundía un barco francés con sus veintitrés tripulantes y un valioso cargamento de cobre. Treinta años después, una compañía británica trata de recuperar la totalidad de la carga.

 
Desde noviembre del 2008, el buque de rescate Deepwarker, fletado por la compañía británica Deep 6, permanecía amarrado en el puerto de Vigo la mayor parte de los días. Su armadora estuvo a punto de tirar la toalla, a la vista de los requisitos exigidos por el gobierno español para las misiones de rescate, tras el incidente judicial con la compañía norteamericana de cazatesoros "Odyssey", que había expoliado un galeón en aguas españolas.
La compañía británica, sin embargo, persistió en los trámites porque tenía un claro objetivo: localizar el mercante francés "Francoise Vielieux" , hundido en el mar de Cíes, hace 30 años, con una valiosa mercancía a bordo: mas de cuatro mil toneladas de cobre. Por fin, un año más tarde, llegó el permiso y se puso en marcha la primera fase de la operación, que sirvió para descargar en el puerto vigués 190 toneladas de cobre de primera calidad, excelentemente conservado.
Pese a que el "Francoise Vieleux" se halla en un pecio a 1.250 metros de profundidad, la compañía británica, está decidida a seguir el rescate y el Deepwarker está en la zona trabajando para recuperar el resto del cobre del carguero francés hundido en 1979, a 30 millas al suroeste de las islas Cíes. Según los responsables de este rescate, muy satisfechos por los resultados obtenidos hasta ahora, aún quedan en las bodegas del "Francoise Vieleux" unas 4.000 toneladas de cobre, repartidas en barras de 1´35 m. de largo y de 120 kilos de peso.
Ramiro Cobo, director de la consignataria Pérez y Compañía, que se encarga de la desestiba, descarga y entrega del cargamento, afirma que lo mas importante es la pureza del metal, que apenas ha sufrido deterioro bajo el mar.
La London Metal Exchange, bolsa mundial de los metales, concedió al cobre un valor de 3.400 euros la tonelada. Sin embargo, la cotización de este metal es muy oscilante, hasta el punto de que el año pasado se situó en los 7.000 euros. Y en 2009 se prevé que alcance cotas similares debido a su gran demanda, y las piezas descargadas en Vigo por el buque inglés ya estaban vendidas antes de depositarse en el muelle.
El Deepworker es un viejo barco, de bandera panameña, construido en 1980. Su transformación le ha convertido en un barco de operaciones subacuáticas de primer nivel. Cuenta con sofisticados equipos de rastreo, entre ellos, el más importante es el ROV, un vehículo sumergible dirigido desde la superficie capaz de alcanzar los 2.000 metros de profundidad.
El François Vielieux rondaba los seis años de vida cuando sucumbió a un tremendo temporal poco después de que su capitán lanzase la última llamada de socorro a las 10.50 horas del 14 de febrero de 1979. Oficialmente llevaba en sus bodegas, además de cereales, fruta y otros productos, 6.600 toneladas de cobre y 700 de zinc. El cobre procedía de Tanzania y de lograr extraerlo en su totalidad, la empresa británica Deep podría colocar en el mercado un valor de unos 30 millones de euros.
Este no es el único tesoro que se ha descubierto bajo el mar de Cíes, en donde los arqueólogos submarinos han descubierto casi un centenar de pecios de barcos hundidos, entre mercantes y pequeños pesqueros.
Los fondos marinos que rodean las islas son una auténtica selva multicolor en la que surgen siempre sorpresas en forma de barcos hundidos, cada uno de ellos protagonista de una historia diferente.
El mas perseguido por los cazatesoros y por los arqueólogos científicos es el "Santo Cristo de Maracaibo", el que se supone era el buque insignia de la flota española, hundida en la Batalla de Rande.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook