Mapa de recursos


La Movida se Mueve.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La movida de los ochenta tiene relevo en la Galicia del siglo XXI.

Fue en las noches de la Galicia urbana donde se acuñó la definición de "movida", en referencia a un ambiente joven, divertido, que tenía en los grupos gallegos sus sintonías nocturnas.

 
Eran aquellos tiempos del modernismo de Os Resentidos, el porno-pop de Semen Up, la morriña de Siniestro Total o el pop-denuncia de Golpes Bajos? "Fai un sol de carallo", "Lo estás haciendo muy bien", "Miña Terra Galega", "Malos tiempos para la lírica" se recuerdan como "himnos" de aquella época en la que aún había que ir a grabar a Madrid. Quizá por eso el alcalde Soto, desde Vigo, denunciaba vehemente por apropiación indebida al alcalde de Madrid, Tierno Galván.
"Somos la puta esquina del fin del mundo", se quejaba un popular letrista de entonces al que puso voz Alberto Comesaña, cuando los Ramoncín, Alaska y otra gente de buen vivir, hicieron suya la creatividad de los grupos gallegos.
En Galicia, gracias a los nuevos creadores, aún "se mueve la movida". En las noches interminables de Vigo, Santiago o A Coruña, cuando una marea juvenil se traslada de un local a otro, sí. Pero el motor es la creatividad joven, esa cultura pop-rock que comprende todas las artes. Desde la música a la plástica o a la moda. Es decir, la movida del nuevo milenio tiene nuevos motores.
Ahí están para que los escuchemos grupos como Loreta Martin, Trapos Sucios, Nadadora o Xoel López, entre otros muchos? O las jóvenes raperas, como Wöyza. O el folk de nuevo cuño de Sete Saias También el arte que emana de la Facultad pontevedresa, de donde salen nuevos genios. O los diseños de moda de José Castro o Matteos.
Hay aquí una nueva movida a la que llaman de los "emergentes" y aunque cierren por la crisis estudios como el mítico "Areamaster" vigués, surgen nuevas iniciativas como "Metrópolis" , un espacio abierto hace dos años, diseñado por el propio Philip Newell. Porque aunque es cierto que los grupos musicales graban con mayor frecuencia con sus propios medios, al final se ven obligados a pasar por unos estudios para realizar el proceso de mezclas y masterización.
En A Coruña son los estudios Mans, tutelados por la Fundación Paideia, quienes mas trabajan. Aunque últimamente encuentra mas mercado en el sector audiovisual. Las grandes dimensiones de su estudio, más de 240 metros cuadrados, permiten que una orquesta pueda interpretar músicas destinadas a las bandas sonoras de películas.
"Heroína" , "El próximo oriente" o, más recientemente, "Castillos de cartón" son algunos de los films cuyas bandas sonoras han sido grabadas en estos estudios, ubicados en el polígono industrial de Pocomaco.
Para esta movida del nuevo milenio sobran medios aunque falte mercado. Porque la creatividad sigue en movimiento frente a una crisis que afecta al ocio y a la cultura de un modo mas acusado.
Los jóvenes no se paran y aunque hayan vuelto los malos tiempos para la lírica, seguro que la imaginación sobrevive a la economía? Ya verán.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook