Mapa de recursos


Las Illas Atlánticas se modernizan

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Parque Nacional de las Illas Atlánticas acomete un plan de accesos y modernización.

Potenciar el contenido cultural, mejorar la red de aguas y optimizar su autoabastecimiento. He aquí tres de los grandes objetivos que se propone, para este año 2009, la dirección del Parque Nacional de las Illas Atlánticas.

 
Cuenta para ello con un presupuesto de cuatro millones de euros que le permiten, también, llevar a cabo diversas obras de modernización y renovar infraestructuras. El presupuesto lo cubre el Fondo Estatal de Inversión Local.
Esta actuación, que se inició ya hace unos meses, es la primera desde que las islas Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada fueron declaradas Parque Nacional. Al margen de la creación de unos sesenta puestos de trabajo, contando con el personal de mantenimiento y reposiciones, estas actuaciones en el Parque suponen la equiparación de servicios en todas las islas, en lo que respecta especialmente a la adecuación de accesos a las playas, la potabilización del agua, la eliminación de plantas foráneas y la construcción de instalaciones adecuadas para los servicios de emergencias.
La Consellería de Medio Ambiente incluyó uno de los cambios más esperados por la dirección del Parque, la llegada de las energías renovables a las islas.
En Cortegada se estudia su viabilidad, pero en Ons y Cíes se están instalando placas solares para fomentar el autoabastecimiento de los edificios ya construidos y las nuevas dotaciones, y así poder limitar su dependencia del exterior. Hasta ahora el gasóleo se traslada en barco.
Antes de que finalice este año 2009, el visitante notará en el Parque Nacional de las Illas Atlánticas cambios evidentes en el paisaje y en los servicios básicos. He aquí algunos.
Una de las partidas más altas, de las destinadas a Ons, concretamente 650.000 euros, son para rehabilitar la vieja escuela y poner en marcha el primer museo etnográfico de las islas. Por primera vez se presta atención al patrimonio histórico-artístico, además de contribuir a la rehabilitación de las casas de los colonos.
Nuevos jardines y pasarelas en todas las islas y un espectacular puente de madera en Cíes, son otros aspectos de estas obras que continúan realizándose en el Parque Nacional. El puente de Cíes unirá el muelle de Rodas con el camino de acceso a Figueiras, por detrás de la duna terciaria. El viejo monasterio de Cíes será reconvertido en centro de interpretación y la vieja aldea de Figueiras esta siendo recuperada. En ella hay construcciones de piedra de gran valor que nos permitirá conocer como era la vida en las islas hace años.
Aunque Cortegada recibe menos turismo sí vienen a la isla decenas de investigadores. Por eso Medio Ambiente quiere recuperar el muelle y rehabilitar la antigua casa de los guardas, para que los estudiosos puedan pernoctar en ella, si así lo desean.
Ciento ochenta y tres personas integran en la actualidad la plantilla del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, que es la joya de la corona del turismo de naturaleza en Galicia. Hasta tal punto que ha sido elegido como el mejor monumento natural de España en la web turística mas visitada y The Guardian, el diario británico, eligió la playa de Rodas como la mas bonita del mundo.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook