Mapa de recursos


El Bosque Encantado

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo viaja ahora por la carballeira, el souto y la fraga.

Hay en Galicia cien bosques poblados de árboles fantásticos, sombrías selvas que esconden los grandes tesoros de nuestra tierra, en cuyas fuentes mana la fuerza vital.

 
"O Albre é símbolo do señorío espiritual de Galiza, é un engado dos ollos pol-a súa fremosura. É tamén unha ledicia pros ouvidos, porque n-él cantan os paxaros. É un arrolador do esprito porque nas súas ponlas conta contos o vento...
O día que seipamos o que val un albre, aquel día non teremos necesidade de emigrar..."
(Castelao)

Los castiñeiros tienen geometría propia y corazón vegetal. Son los árboles sagrados de la vieja aldea, que trepan por las laderas desafiando precipicios para crear el souto.
Los carballos son el emblema de nuestra gran masa forestal. Aún hoy son tan abundantes que se agrupan en cientos de carballeiras para crear el paisaje perfecto al pie del camino que busca la Galicia primigenia.
Carballos y castiñeiros se mezclan con sobreiros, fresnos, saucas, loureiros, bidueiros, alisos y acebos, y otras muchas especies atlánticas, para crear la fraga en el monte de nuestro origen, que es el paraíso verde de la tierra. Millones de líquenes y especies únicas surgen de la frondosidad del espacio en la fraga, un bosque encantado.
En la provincia de A Coruña están las fragas del Eume, las de mayor fama de Galicia, que configuran un territorio que ofrece algunos alicientes más que el propio y espléndido paisaje creado por el río y los árboles. Porque hay muchos contrastes en las nueve mil hectáreas en las se enmarca este bosque atlántico, el mas importante de Europa.
El rostro de la piedra en la que se refugia la historia de Caaveiro, el viejo monasterio benedictino creado por San Rosendo en el siglo X, la música del río, el misterio de la niebla invernal, la luz que penetra entre los árboles, la canción de los pájaros?
En Galicia hay más fragas y bosques encantados. Si viajamos, hasta el Ourense de la montaña, descubriremos el reino del corzo y del águila, en O Invernadoiro, principio y fin de los montes de Queixa. O Invernadoiro es un parque natural único, una auténtica joya ecológica libre de la codicia del ser humano y de un alto valor. Posee una gran frondosidad y es un lugar paradisíaco en el que hasta se disfruta del hielo invernal en sus antiguas lagunas glaciares.
En el corazón de Lugo aún es posible la aventura natural en medio del paisaje que nos hace sentir en la cara el frío de la libertad. Por eso es la provincia con mayor número de kilómetros declarados "reserva de la biosfera". Terras do Miño es la mayor concentración de espacios naturales protegidos por la UNESCO con su medio millón de hectáreas repartidas entre 26 municipios. Fragas, soutos y carballeiras, y un gran bosque de ribeira son una excelente muestra de la riqueza natural de la provincia de Lugo, para la que el Miño es fuente de vida.
En la provincia de Pontevedra, en tierras de Lalín que es centro de Galicia, la sierra del Candán está llena de fragas. Aquí nace el Deza y en sus fuentes beben también el lobo, el gato montés, el corzo, el jabalí, la ardilla bonita y todos los animales de este nuevo bosque encantado. Un sol tímido atraviesa en invierno sombras de niebla y las ramas de ancestrales árboles de origen galaico, desnudos de hojas. La Sierra del Candán es espacio natural protegido y ante nosotros aparece en forma de garganta, de cumbre, de ladera, de valle profundo? El pico San Benito es el punto más alto, con sus 1.014 metros.
Este ecosistema es de una asombrosa hermosura.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook