Mapa de recursos


Vigo, la Autopista del Mar.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Vigo tiene varios puertos en los que esta basada gran parte de su economía.

Entre todos configuran uno de los mayores y mas interesantes complejos portuarios del mundo.

 
Por su historia y su experiencia, por la calidad de sus servicios e infraestructuras, y por los compromisos de futuro que adquirió, el Puerto de Vigo será cabecera de la Autopista del Mar que unirá a Francia y a España, con una capacidad de 850 mil Unidades de Transporte Intermodal, ya sean camiones o semirremolques.
En París se firmó el protocolo entre los ministerios francés de Transportes y español de Fomento, que da formalidad a un proyecto que cuenta con una inversión de 30 millones de euros provenientes de los fondos de ambos países, a los que hay que sumar los 50 millones que invertirá en mejoras el propio Puerto de Vigo, en los próximos años.
La Autopista del Mar unirá el puerto de Vigo con Algeciras, Nantes y Le Havre, con al menos tres salidas semanales. Va a ser explotada por un consorcio que constituirán los puertos implicados y la empresa Acciona Transmediterránea, una vez que el acuerdo de París sea validado por la Comisión Europea correspondiente, aunque también tendrá que dar su conformidad el Parlamento Español.
La Autopista del Mar supone para el puerto de Vigo liderar el movimiento de mercancías de todo tipo. La conexión con Nantes va a suponer un importante refuerzo para el tráfico de automóviles, que ya es una realidad en el puerto vigués, aunque la crisis del sector haya disminuido la salida de vehículos desde la factoría de Citroen.
La Autopista del Mar va a permitir recoger tráficos de Canarias y del Magreb a través de la conexión con Algeciras; y los tráficos procedentes del Báltico, por medio de la conexión con El Havre. Una de las muchas ventajas que ofrece la Autopista del Mar es que hará a las empresas gallegas que operen desde Vigo mas competitivas, entre otras razones porque se optimiza el transporte "puerta a puerta", con un exhaustivo cumplimiento de horarios y frecuencias.
Este es un proyecto complementario al plan industrial presentado por PSA Peugeot Citroën el mes pasado y que supone una inversión de más de mil millones de euros. Esta conexión por mar, además, permite trasladar plataformas de producción de vehículos para que se finalicen en otras fábricas. La Autopista del Mar, que cuenta con el apoyo de la Consellería de Política Territorial de la Xunta de Galicia, apuesta por complementar con el transporte marítimo el de carretera, y así lograr la descongestión de las vías terrestres europeas.
Este gran proyecto es una variable estratégica para la localización de empresas. No en vano, supone ahorros del 30 por ciento en costes de distancias y en un 20 por ciento en costes operativos. Además, hay que tener en cuenta que el Puerto de Vigo tiene excelentes conexiones con la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra do Miño y con las autovías. Las ya existentes y las nuevas proyectadas, entre las que destacan la A-57 entre Vigo y Pontevedra y la que enlazará el segundo cinturón de Vigo con Porriño.
Por lo de pronto Vigo ya es puerto transcontinental, ya que el "Fedora", el mayor buque portacoches del mundo, ha comenzado a atracar de forma regular en sus muelles, desde el pasado mes de enero, con lo que se crea así la primera línea entre continentes de tráfico "ro-ro" o, lo que es lo mismo, de carga sobre ruedas.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook