Mapa de recursos


Ciudades de Piedra

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Desde Galicia Para El Mundo les invitamos a conocer nuestro patrimonio histórico y cultural.

La piedra es el origen geórgico del País. De piedra son los castros, las primeras villas habitadas de esta Tierra, en los más hermosos lugares para vivir.

 
Los dólmenes y los megalitos, los monumentos funerarios de nuestra antigüedad, también son de piedra; y en la piedra se escribieron los petroglifos de nuestra identidad. De piedra son las murallas bimilenarias protectoras de la gran ciudad romana. La Torre-Faro que ilumina la inmensidad del mar. Y los medievales castillos y fortalezas de aquellos nobles galaicos. Las catedrales y las iglesias de nuestra Fe también se levantaron con piedra. Con piedra se asentaron los primitivos caminos y al pie de ellos se alza aún el varal de piedra que llamamos cruceiro, popular expresión etnográfica y artística. Y al final, incluso en el modernismo, las ciudades de Galicia crecen todas de piedra. Y es la piedra labrada el elemento cultural más destacado del paisaje urbano.
Siete ciudades mantienen viva la piedra de su historia en los cascos antiguos gallegos. En 7 días haciendo turismo, tendremos oportunidad de conocer el patrimonio cultural mas asombroso.
A Coruña es Faro y torre que tiene su distinción como Patrimonio de la Humanidad. Es el mar sobre el que la ciudad navega. Una ciudad de piedra en su interior, itinerario que parte de la gran Plaza de María Pita y que recorre reales calles para llegar a su colegiata y que termina mirando al mar en la fortaleza de San Antón.
Lugo es la ciudad augusta que posee las mas destacadas huellas de la Romanización: la muralla bimilenaria, las termas mas antiguas y los restos arqueológicos a pié de calle o en el gran museo. Y es también su hermosa catedral y sus plazas en las que desembocan calles, como no, que son de piedra.
Ourense es ciudad termal por sus fuentes de las Burgas y por el agua saludable que brota del Miño, en sus riberas. Posee uno de los mas bellos cascos antiguos de las ciudades gallegas, conservado con pasión. Merece la pena pasearlo desde la fuente de As Burgas hasta la Plaza del Hierro, para conocer la Plaza Mayor, el Museo, la Iglesia de Santa María, Santa Eufemia y sobre todo su catedral magnífica, con su Pórtico del Paraíso, sus tres fachadas y su cimborrio único.
Pontevedra es la ciudad romántica, encantadora por sus plazas y sus casas solariegas. Tiene fácil y peatonal recorrido que puede comenzar frente al ayuntamiento y seguir por la Peregrina hasta la Plaza da Ferreiría, el Museo, la Plaza de la Leña, San Bartolomé, la Plaza del Teucro, la Casa del Barón y la Basílica de Santa María. Todo el recorrido está lleno de ese aire capitalino y palaciego de las ciudades mas antiguas.
Vigo es la urbe que todo lo devora, pero conserva intacta su definición marinera y su barrio mas antiguo sigue siendo encantador por sus edificios y porque está colgado sobre la mas hermosa de las bahías. Desde la atalaya del Castro bien se ve como creció la ciudad desde el mar hasta el monte. Y es ella misma, la urbe, la que define lo antiguo de lo moderno, en la cuadrícula que marcan los límites de la calle García Barbón, el Arenal, el barrio del cura y el Berbés. Hay que caminar por estos predios mirando hacia los edificios y descubrir su magnífica arquitectura dieciochesca.
El modernismo es la característica de la otra ciudad marinera de Galicia por excelencia, el Ferrol departamental, el de los astilleros y los arsenales, con el mas interesante barrio modernista que se conserva en Galicia, el de la Magdalena. Además, Ferrol posee plazas magníficas, sobre todo la del Ayuntamiento, máxima expresión del racionalismo de su casco urbano.
Pero si hay una ciudad de piedra esa es Santiago de Compostela, con su Plaza del Obradoiro y su Catedral, como punto de llegada y también de partida para conocer el mas interesante casco histórico de España y el epicentro de la cultura europea desde los medievales tiempos en los que se iniciaron las peregrinaciones. Pasear las calles del Santiago mas auténtico es descubrir su bulliciosa universalidad, al mismo tiempo que nos conmueve la belleza de la piedra labrada.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook