Mapa de recursos


La Cantera Gallega.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La cantera gallega de granito y pizarra resiste con imaginación los avatares de los tiempos difíciles.

Dicen que sin pizarra y sin granito, Galicia sería otra Galicia Porque nacen del corazón y del alma, de la esencia misma de este país.

 
Aquí los chicos de la cantera van al Instituto. Al de Porriño, que es donde se imparte el módulo de granito en la formación profesional. Puede que nunca conquisten el balón de oro, pero sobrevivirán a la madre de todas las crisis. Porque la cantera sí es la base fundamental de la economía de Galicia. La cantera gallega del granito y la cantera gallega de la pizarra.
Dicen los porriñeses que fue el arquitecto Palacios el primer propagandista de la piedra gallega al utilizarla en sus grandes obras de Madrid, entre otras, el Palacio de Telecomunicaciones, hoy sede del Ayuntamiento. De granito son las cruces que nos salen al paso en los caminos, las viejas iglesias medievales, los monasterios y los pazos; es decir, los signos de identidad de Galicia, que son obra de anónimos canteiros. La piedra siempre estuvo ahí, escondida bajo la tierra de nuestro paisaje de media montaña, asomando apenas la cabeza para romper la monotonía del verde.
El origen geológico del granito de la modernidad, la piedra pulida y lavada que resulta estética además de útil, está en los montes del sur del país, principalmente en Porriño, que es precisamente, la tierra de Antonio Palacios. Sin embargo en Valdeorras, que es la comarca del oriente gallego, está la estética de la montaña, de la aldea a la que se llegaba por serpenteantes caminos y nos descubrió en sus primitivos tejados la utilidad y belleza de la pizarra.
El granito y la pizarra son hoy por hoy nuestros principales activos económicos. Casi medio millar de empresas dan empleo a dos cientos de miles de trabajadores, repartidos entre pequeños talleres y grandes factorías graniteras y pizarreras, en toda Galicia. Aquí se produce el setenta por ciento de la piedra ornamental española y el setenta y cinco por ciento de la pizarra. En Manhattan o en Shangai. En Tokio o en Kuala Lumpur. En Londres, París o Roma. A donde quiera que vayas será difícil que no encuentres un edificio de granito o pizarra gallegos. Ambos son nuestros mejores embajadores.
Atravesamos un túnel de tiempos duros pero los sectores granitero y pizarrero resisten el envite con poder, abriendo nuevos mercados, ya que en el 2008 bajaron las ventas un ocho por ciento. El granito y la pizarra gallegos, se venden en el exterior, principalmente y el vecino Portugal, en la actualidad, se comporta como nuestro mejor cliente para estos productos. Las calidades son el arma principal contra la crisis, pero son tiempos duros para las empresas más pequeñas y los pequeños talleres de transformación, algunos incluso familiares.
Pero la piedra, granito o pizarra, tiene futuro y bien lo saben los profesionales del sector?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook