Mapa de recursos


Xacobeo 2010: la Puerta de la Gloria.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La gran fiesta del 2010 está ya muy próxima, no se la pierdan.

Este es el cuarto Xacobeo de la era moderna, y volverá a ser el gran evento lúdico, cultural, religioso y turístico que ha sido en los años anteriores.

 
Siete Rutas Xacobeas surcan la piel de Galicia y siete son las razones para seguirlas hasta conseguir el éxtasis del peregrino a Compostela, en la Plaza del Obradoiro. La fe que nos perdona los pecados. Lo espiritual, que reconforta al caminante perdido. Lo natural, que nos impresiona por su belleza. Lo deportivo, que nos cura los pecados del cuerpo. Lo intelectual, que nos abre las puertas de la cultura. Lo lúdico, lo que nos divierte. Y la meta, el final del reto.
Siete rutas xacobeas y siete razones para abrir la puerta de la gloria en la Compostela universal, que ya prepara su cuarto Xacobeo de la era moderna; el gran evento del país con el que Galicia rompe sus tópicos enxebres a base de diversidad cultural; la que nos devuelve la palabra de los poetas y los símbolos naturales de la tribu de nuestra memoria.
El Camino de Santiago es, para el 2010 que viene, para este próximo Xacobeo, también, la gran esperanza de un sector turístico que aguarda resarcirse de una crisis con la que no contaba. Todos esperan que aumente su volumen de negocio. Incluidos cientos de pequeños empresarios que, a pie de ruta, han desarrollado pequeñas ideas que les permiten ir tirando. Porque dicen que mejor montar un "vending" de bebidas al pié de la senda, que seguir con la granja de las vacas lecheras de toda la vida. Sin embargo los peregrinos no son los más esperados el año que viene, tal vez porque su presencia está garantizada.
Los hosteleros aguardan que se superen las cifras del 2004, cuando más de diez millones de visitantes llegaron a Compostela, aunque solo un sesenta por ciento aprovechó la visita para hacer turismo por el resto de Galicia. Eso supondría rondar el lleno en los hoteles y una revitalización de la economía en tiempos difíciles. Y ese es el empeño de la Consellería de Cultura y Turismo, a quien compete la organización del principal evento de Galicia, en el que lleva trabajando desde hace varios meses.
Desde la Sociedad de Gestión del Plan Xacobeo se están sentando las bases para presentar un atractivo programa lúdico-cultural que logre batir records de pasadas ediciones, al mismo tiempo que se potencia, de acuerdo con el Arzobispado de Santiago, la vertiente espiritual, la que durante siglos ha traído hasta Galicia a peregrinos de todo el mundo.
En realidad, el esfuerzo en la preparación del cuarto Xacobeo de la modernidad es compartido por todas las instituciones de Compostela.
La Iglesia Católica centra su preocupación en la Catedral compostelana. Quiere evitar aglomeraciones y compatibilizar muy bien el culto y el turismo.
El Ayuntamiento de Santiago prepara la logística: policía, organización del tráfico, atención a los grupos más numerosos, etc.
Todos los departamentos del gobierno gallego, especialmente aquellos mas directamente vinculados al gran evento como pueden ser, además de Cultura y Turismo, Sanidad u Ordenación del Territorio, miran el 2010 en clave Xacobea.
En el 2010 el Camino de Santiago podrá ser otra vez lo que obre el milagro de la revitalización económica, sin que ello signifique la pérdida de valores.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook