Mapa de recursos


Las siete Ciudades de Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Singulares, bellas, hospitalarias,… Así son las ciudades de Galicia

En las siete grandes ciudades de Galicia hay un callejero muy peculiar, bien marcado por su historia, por su arquitectura de la modernidad o por haberse convertido en el epicentro social y comercial de cada urbe.

 
No siempre los cascos antiguos son los que mas atraen a propios y extraños, como por ejemplo en Vigo, donde la Ribeira del Berbés que dio origen a la ciudad vieja desde el mar, es actualmente la zona menos concurrida y visitada a no ser por la actividad portuaria. Sin embargo no se concibe la visita a Santiago sin recorrer sus antiguas calles de piedra que conducen a la universalidad del Obradoiro, siguiendo las huellas peregrinas.
A Coruña, como Vigo, mira su modernidad en el espejo de su mar. A Babor o estribor, tomando como proa la Torre de Hércules, hallaremos la mayor actividad social siempre junto al mar. Es decir, en Riazor o en la Marina.
Ferrol se mueve entre sus plazas en tanto no recupera su fachada marina urbana, pero sus calles mas antiguas, las del barrio de la Magdalena, son el epicentro de una ciudad que creció departamental y eso se nota en su configuración simétrica, de carácter militar hasta en su concepción original.
El Lugo más concurrido y divertido es el de intramurallas, las calles que dejan entrever su pasado romano encerradas entre el círculo de piedra que rodea sus edificios mas antiguos y en las que mas se goza de los lucenses placeres del buen yantar o el tapeo.
Pontevedra sin embargo se mueve a pié entre la alameda y la Ferrería; y entre el Lérez y las pequeñas plazas que la distinguen como ciudad acogedora, de café antiguo y de conversación culta.
Como Ourense, ciudad que invita a caminar entre el San Lázaro y el Posío para conocer las joyas de su historia, las fuentes, las plazas y los edificios que distinguen esta ciudad; como las Burgas o la Plaza del Hierro; como la Catedral y el Museo Arqueológico; como la Plaza Mayor o la Plazuela del Cid.
Los nombres de las calles de las ciudades gallegas tienen también su carácter peculiar, como el de la raza: así hay calles "del amor" y del "desengaño"; del "placer" y del "trabajo";"de los vinos" o del "progreso". Aunque según se desprende de un estudio realizado recientemente por Telefónica, los nombres de escritores; los de los grandes descubridores, científicos y políticos son los que mas abundan en el callejero gallego. El ranking lo encabezan Cervantes y Colón, con 33 y 23 viales en las ciudades y villas de la comunidad. Le siguen Calvo Sotelo, con 22 calles, Ramón y Cajal, con 19, el Doctor Fleming, con 16; Camilo José Cela, con 15 calles; y Pablo Iglesias, con 12.
En todas las ciudades de Galicia hay una "calle mayor" , que el paso del tiempo distinguió de todas las demás. En Ourense es la calle del Paseo. En Vigo, la del Príncipe. En Pontevedra, La Oliva; en Santiago, la del Franco; en Coruña, la de la Marina y el Parrote; en Ferrol las que rodean la Plaza de Armas y en Lugo, las de la Plaza Mayor.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook