Mapa de recursos


Otoño en Verín.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Castro de Baronceli se convirtió en castillo, y de ahí nació la villa de Verín.

El otoño está próximo y Verín nos invita a disfrutarlo en su conjunto monumental y en el valle fértil, en el que se inserta la villa acogedora

 
Aquí empezó todo. El Castro de Baronceli se convirtió en castillo, y de aquí nació la villa de Verín. A partir de la antigua muralla del castro se construyó esta fortaleza que preside el valle de Monterrei. Hoy es nuestra primera visita al llegar a Verín, porque es una de las mejor conservadas y además con muchas peculiaridades. Por ejemplo, aquí se instaló la primera imprenta de Galicia. Conserva las dos torres, la de las Damas, del siglo XIV y la del homenaje, de 22 metros de altura, mandada construir por el conde de Monterrey en época de las Reyes Católicos. El hospital de peregrinos, construido en 1391 es ahora albergue para los que pasan por aquí recorriendo la Vía de la Plata.
Hoy en día Verín se ha convertido en uno de los valles más importantes de la provincia, en centro económico y administrativo de la comarca. A ello han colaborado sus aguas, porque aquí se concentra la mayor densidad de aguas mineromedicinales de Europa. El de Sousas fue el primer establecimiento termal de la comarca en 1859. A principios del siglo XX el balneario vive sus mejores épocas. A partir de entonces la actividad se dirigió más hacia el embotellamiento.
En 1904 a pocos metros del manantial de Sousas se declaran de utilidad pública las aguas de Fontenova. Se construyeron también las instalaciones para un balneario, que se cerraron en 1962, y se dedicó al sector más industrial. El último en fundarse es el manantial de Cabreiroá. Fue José garcía Barbón, un retornado de cuba el que promueve la construcción del balneario junto a Santiago Ramón y Cajal. Se diseñó como los modernos balnearios, como un complejo dedicado a la salud, que cerraría definitivamente en 1961.
Fueron hasta 4 los balnearios que existieron en Verín. Cabreiroá, Fontenova y Sousas sobrevivieron gracias a la comercialización de sus aguas, pero la decadencia en la segunda mitad del siglo XX llevó a otros a la ruina, como este de Caldeliñas. Esta actividad balnearia y comercial, la prosperidad de la que gozó Verín, se dejan ver en su casco histórico, con grandes plazas, y casas blasonadas.
Hoy el turismo que recibe es muy distinto, a falta de aquellos agüistas que buscaban un trago de salud en las fuentes llegan otros en busca de diversión. El entroido en Verín es sagrado y su figura es el temido Cigarron. La charanga "Xente Nova"· nació en el 2001, impulsada por un grupo de jóvenes con ganas de música y sobre todo de fiesta. Energía no les falta, ya ven que animan a todo el parque en tiempo record. Y aunque casi nunca están parados, el Carnaval es su hábitat natural.
No sabemos si esta alegría tendrá algo que ver con el buen vino de esta comarca, con denominación de origen Monterrei. Un clásico de la moda, Roberto Verino abrió sus bodegas aquí en 1998, y con una producción actual de unas 250.000 botellas. En 18 hectáreas cultivan mencía, godello, tempranillo, bastardo, treixadura y donablanca.
Nos vamos ya a descansar, hoy de lujo, en el Parador de Turismo de Monterrei, porque enseguida nos iremos a conocer las tierras más próximas a Verín.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook