Mapa de recursos


La Nueva Arquitectura.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La arquitectura es también un arte en el que destaca Galicia, con varios premios internacionales.

Junto a la Galicia histórica, pétrea y monumental crecen las pujantes ciudades donde se cultivan las artes modernas y se impulsa la creatividad.

 
La Ciudad de la Cultura lidera, por su diseño e importancia, las grandes obras de la "nueva arquitectura gallega" ; la del nuevo milenio; la que, firmada por arquitectos aquí nacidos o aquí llegados, ha sido distinguida de una u otra manera, a nivel internacional. Pero hay más proyectos diferenciados por la elite del diseño mundial.
Ya en la década de los noventa Galicia miraba hacia el futuro, como ahora lo hace con la Ciudad de la Cultura. Las revistas especializadas daban cuenta de dos obras que despertaban el interés de los grandes de la arquitectura: la Domus, de Isozaki o el CGAC de Alvaro Siza; el museo del hombre y la ciencia, situado en A Coruña; y el Museo Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago.
Estos dos edificios, nacidos para sobresalir en la competitiva década del Guggenheim bilbaíno, marcaron el inicio de una etapa de construcciones especiales en Galicia. Algunas de ellas estaban firmadas por arquitectos que tuvieron primero que triunfar en el exterior para luego ser profetas en su tierra. No es este el caso de Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura del año 1997 por el Museo de Bellas Artes de A Coruña, de su autoría, que sobresale por su concepción funcional museística.
El mas popular de los arquitectos gallegos, quizá resulte ser Cesar Portela, que ya en 1981 obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo por su Plan Especial de Intervención en el Pazo de Oca y su entorno; Portela es también un prolífico autor de obras tan singulares como el Faro de San Antón o el Cementerio de Fisterra.
El termómetro que mide la actualidad arquitectónica mejor valorado por los profesionales es la lista "10x10", los volúmenes editados por "Phaidon" que publican los trabajos distinguidos por una decena de arquitectos y críticos especializados. Y entre los diez proyectos favoritos que aparecen en la última de estas publicaciones, al lado de los grandes iconos de la arquitectura mundial, se encuentran dos gallegos: la nueva sede de la Sociedad General de Autores y Editores de España y la ordenación del borde marítimo de Vigo.
El edificio de la compostelana sede de la SGAE, se debe a la imaginación de Antón García Abril, hijo del compositor del mismo nombre. Con una fachada que ya sorprende, inspirada en los megalitos, el origen de toda construcción en Galicia; responde al orden palatino clásico pero reconstruido. No es, a juicio de sus promotores, un edificio; sino una obra de corte monumental, un símbolo que sintetiza los valores de la tierra. Porque además, pretende ser en el futuro una factoría de ideas al servicio del talento gallego".
El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en el año 2005 por su proyecto de ordenación urbana, "Abrir Vigo al Mar", que también distingue "10x10".
Diez años de trabajos dieron como resultado la recuperación de la fachada marítima viguesa comprendida entre la estación de ría y los edificios de la Autoridad Portuaria, una zona muy degradada, que incluso atraía la prostitución. En la actualidad, esta es zona de paseo en la que los vigueses pueden disfrutar de su hermosa bahía.
Estos proyectos gallegos, distinguidos por profesionales de gran prestigio internacional, son solo dos ejemplos de cómo ha cambiado la arquitectura en Galicia. Pero bastará pasear la modernidad de nuestras ciudades para comprobar la gran evolución de los arquitectos y de la arquitectura gallega.
El presente también es de interés cultural?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook