Mapa de recursos


Castañas de Galicia

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Unión Europea ha incluido la castaña gallega en el registro de denominaciones de origen con calidad.

Esto significa que en todo el continente la "Castaña de Galicia" ya forma parte de los frutos famosos y en estos meses llegará a los mercados internacionales con denominación de origen.

 
Llega el otoño y vuelven a Galicia los ritos mágicos que envuelven su nebulosa maternal. Vuelve el viento del norte a enfriar la tierra, de la que afloran otros frutos y se enciende de nuevo el fuego para el magosto, aunque pronto llegará también el Samhaín para abrir las puertas del Mas Allá, al comienzo del año celta.
Esta vez la castaña tiene un especial motivo para abandonar más temprano su erizado erizo y saltar al mundo desde las espinas buscando la luz, que en otoño es especial, muy especial. Porque el souto está lleno de pájaros músicos, de rocío con estrellas, de hojas amarillas sobre la hierba verde? Pero la castaña, tan acostumbrada a repetir el rito, baila hoy su danza feliz porque acaban de colgarle la etiqueta perseguida, el distintivo de la calidad que completa el misterioso círculo de su vida.
La castaña gallega, desde hace un otoño, posee el distintivo IXP, el de la Indicación Xeográfica Protexida; pero es esta vez cuando estrena título, porque la Unión Europea la ha incluido en el registro de denominaciones de origen con calidad. Esto significa que en todo el continente la "Castaña de Galicia" ya forma parte de los frutos famosos y en estos meses llegará a los mercados internacionales con denominación de origen. Lo más probable es que, a partir de ahora, se aproveche toda la cosecha, todos los otoños.
Galicia tiene una superficie de 45 mil hectáreas dedicadas al castiñeiro y produce cada temporada alrededor de 15 mil toneladas de castañas. Una gran parte de esta cosecha se pierde debido al abandono rural, pérdida que ahora pretende evitarse.
Según datos oficiales de la Xunta de Galicia, un souto de castiñeiros de una hectárea, puesto en valor de forma adecuada, puede llegar a producir seis mil kilos de castaña cada año, lo que se traduce por su venta en unos ingresos de diez mil euros para el productor. La mayor parte de la Castaña de Galicia, más de un 70 por ciento, se destina a la exportación.
El proceso de la designación IXP con la evaluación europea, permite la valorización de un producto único, un fruto diferenciado y de gran aceptación, como se puede comprobar a través de las exportaciones de la industria ourensana del "marrón glacé" , de gran éxito internacional y desde hace mas de dos décadas. El reconocimiento a la calidad de la Castaña de Galicia debe conllevar una mejor valoración por parte del mercado. Actualmente se vende a un euro el kilo, la más grande, con un plus de diez céntimos según la forma de producción.
En la Galicia forestal y turística hay asimismo una Ruta Europea de la Castaña, que tiene mucho que ver y saborear. Porque el souto,el hogar del castiñeiro, es un bosque magnífico nacido al amparo de la aldea de mediamontaña para procrear el paisaje admirado y esta tan especial policromía otoñal que luce en estos días. Sobre todo hay que disfrutar, en las aldeas de interior, este tramo final del año, en el que la fiesta se celebra en torno al fuego del magosto y la matanza del cerdo abre la puerta a la gastronomía de invierno.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook