Mapa de recursos


Galicia en "Haiga".

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El "haiga" del emigrante retornado fue el símbolo del triunfo de aquellos que se fueron.

El galleguismo de uno de los grandes de la producción cinematográfica española de la época, Cesáreo Gonzalez, hicieron posible el primer film turístico de Galicia, "Luna de miel".

 
Los indianos fueron como las venas fluviales de la Tierra que, tras la tormenta, siempre regresan a su cauce. Así sucedió con aquellos primeros indianos de Galicia, que nacieron entre negras sombras, a mediados del siglo XIX, con alma emigrante y el hambre en los estómagos.
Históricamente entendimos siempre la necesidad de su aventura y su regreso, por eso comprendimos mejor sus extravagancias, reflejadas en sus mansiones y sobre todo en sus coches, que trajeron de América. Los llamaban"haigas" y eran enormes, tanto de largo como de ancho; tanto que algunos no cabían por la puerta del garaje de la vieja casa del abuelo.
El "haiga" del emigrante retornado fue el símbolo del triunfo de aquellos que se fueron y pasaron sus juventud en lo que llamábamos por aquí "las Américas" .
Cesáreo González fue el gran productor español de los años cincuenta. Nació en el Vigo de la emigración y pronto supo que el mundo era más grande que Galicia. Creo Suevia Films, la productora que elevó a la categoría de actrices a las folklóricas de la época, al resplandecer en el firmamento cinematográfico al lado de los grandes de Hollywood.
Cesáreo González marcó una época en el cine español, con su estilo inconfundible, ya que fue un productor singular, habilidoso, muy intuitivo y dominador del mercado internacional por sus alianzas comerciales con América. En Vigo, los que lo conocieron, dicen que iba para indiano pero triunfó en el cine porque supo aprovechar todas las corrientes políticas, sociales y culturales de aquellos años difíciles de la dictadura. De lo que no cabe duda es de su gran amor a Galicia, que le debe su primera película turística, dirigida nada menos que por el británico Michael Powell, autor de films como "El Ladrón de Bagdad" o "Las Zapatillas Rojas".
"Luna de miel" era una comedia musical protagonizada por Ludmilla Tcherina, Rosita Segovia y Anthony Steel, que cuenta como una pareja extranjera llega a Vigo en un trasatlántico y recorre Galicia en uno de aquellos "haigas" tan familiares en las pésimas carreteras gallegas de entonces. La película ha sido rescatada del olvido por Filmax Home Video, que la acaba de poner en el mercado en formato DVD. "Luna de miel" arranca en el Vigo de los trasatlánticos de la emigración, ya reconvertidos en buques de cruceros turísticos, y sigue en "haiga" por Redondela y toda la costa pontevedresa hasta Cambados, donde ya se admiraba el barrio de Santomé, la calle Real y la Plaza de Fefiñáns. El viaje termina en la Compostela universal, en su casco histórico, en el Obradoiro y en la alameda con las torres de la catedral fondo.
El historiador Fernando Méndez Leite, autor de la actual "Historia del cine español" , destaca que los exteriores son muy bellos? "El paisaje ha sido recogido en impecable color por las cámaras dirigidas por el eminente técnico francés Georges Périnal y manejadas por Cesar Fraile con verdadera pericia".
La crítica de la época afirmaba, según cuenta Miguel Anxo Fernández, que "es una película turística que habrá de agradar mas en las pantallas del extranjero que en las españolas, reacias a la divulgación de lo folklórico" . Para Miguel Anxo Fernandez "pocas son las imágenes que el patrimonio cinematográfico gallego conserva con esa calidad al haberse recogido en color y en formato panorámico, en su mayor parte con cámara subjetiva. La pareja de recién casados se encontrará casualmente al bailarín Antonio y a partir de ahí comenzará la subtrama musical como coartada para mostrar algunas excelencias del paisaje gallego y el patrimonio construido español" .
Por cierto que el autor de la banda sonora fue un joven Mikis Theodorakis, que años después sería de lo mas popular por la banda de "Zorba el griego".
"Luna de miel", la primera película turística de Galicia, puede adquirirse en DVD en España. Seguro que nos recuerda a aquellos indianos, a cuantos se fueron a hacer las Américas desde Vigo, y a una de las pocas partes de Galicia que se podían recorrer en "haiga"


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook