Mapa de recursos


Tres Universidades y Siete Campus

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

La Universidad de Vigo celebra el vigésimo aniversario de su fundación.

La Universidad de Vigo nació a partir de la división de la de Santiago. Hoy, con una plantilla de profesores e investigadores de gran nivel es una de las tres universidades gallegas con identidad propia.

 
La Universidad de Vigo celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación, entre asignaturas pendientes y materias aprobadas. El debate de las titulaciones universitarias "en la puerta de casa" ha vuelto a la palestra debido a la alta necesidad de financiación que precisan nada menos que tres universidades y siete campus, uno por cada una de las grandes ciudades gallegas.
Algunos consideran que hay un exceso de titulaciones y demasiadas coincidencias. Otros, sin embargo, creen que la Galicia universitaria tiene un modelo a seguir, al margen de las coincidencias de algunos campus.
La universidad gallega se ha extendido desde las aulas mas antiguas, las compostelanas, con 500 años de historia, hasta todas las ciudades buscando la especialización y una mayor calidad en la enseñanza superior, aunque no todos reconocen haber conseguido esa diferenciación perseguida.
En Santiago se ubica un campus en el que predominan las humanidades y la medicina, carrera que siempre ha dado fama a esta Universidad, desde la edad media. Esta universidad se extiende a Lugo en donde la titulación estrella es la de veterinaria.
La Universidad de Vigo presta una especial atención a las carreras técnicas y a las ciencias del mar. En su campus de Ourense, destaca la Facultad de Derecho.
La Universidad de Coruña es la de las ingenierías, y cuenta además con una excelente Escuela Superior de Arquitectura. En el campus ferrolano, su Politécnica es de las mas reconocidas de Europa.
Si bien, cada curso, aumenta el número de estudiantes extranjeros que cursan sus estudios en Galicia, gracias a los programas Erasmus y a las numerosas oportunidades que proporcionan diferentes tipos de becas, las aulas de las universidades gallegas se llenan de alumnos aquí nacidos.
No cabe duda de que la universidad gallega compite con dignidad en calidad de enseñanza y en investigación con la Europa del tercer milenio y basta conocer el avance del campus vigués para otorgarle este reconocimiento. Nada tiene que ver la actual ciudad universitaria con el precampus que nació hace ahora dos décadas en el edificio Cambón de la parte vieja viguesa, en el que se ubicó el primer rectorado. Tampoco se puede comparar el claustro inicial con la actual conformación de la plantilla de docentes e investigadores, consolidada desde hace algunos años. Y tampoco son comparables los métodos de hace veinte años con la actual aplicación de las nuevas tecnologías de la información, como complemento indispensable de la docencia. Sin embargo, con el plan Bolonia en el horizonte y según los expertos, la Universidad de Vigo debe entroncarse mas en la sociedad y en los sectores empresariales, buscando una interrelación que ayude al futuro desarrollo sostenido.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook