Mapa de recursos


A Moureira, Barrio Marinero.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

A Moureira dio origen a la Pontevedra marinera y la convirtió, en el Medioevo, en la capital mas rica de Galicia.

Barcos con destinos impensables salían del puerto de Pontevedra hace más de 700 años. Hasta aquí llegaban productos de todo el mundo y desde aquí partía el mejor pescado de la costa.

 
Benito Soto es el único pirata gallego con fama mundial. Fue juzgado y condenado a muerte, en 1830 en Gibraltar, cuando apenas contaba con 30 años, como autor de 75 muertes y del saqueo de10 buques británicos. La leyenda, se dice que José de Espronceda se basó en la muerte de De Soto para inspirarse en su famosa "Canción del pirata" El capitán del "Burla Negra", Benito Soto, nació marinero en A Moureira, uno de los barrios pontevedreses de gran importancia histórica y tal vez uno de los más desconocidos por los propios pontevedreses.
En A Moureira nació asimismo el ilustre marino Pedro Sarmiento de Gamboa, menos popular que Benito Soto pero mejor marinero y gran descubridor de la América que llamamos latina. Cruzó el Atlántico en el año 1555 y navegó desde Méjico a Perú, por el Atlántico y por el Pacífico. También nació en el barrio, a principios del siglo XV, Pedro Alvarez de Sotomayor, el popular Pedro Madruga, que de plebeyo pasó a ser caballero feudal y a convertirse en una de las figuras mas sobresalientes de la Edad Media en Galicia.
La mitología atribuye a Teucro la fundación de Pontevedra pero la historia solo reconoce a los romanos como creadores del Pontus Veteris, que conocemos como Puente del Burgo. Desde aquí y hasta la desembocadura del río Gafos, se extiende A Moureira, donde la Pontevedra actual comenzó a tomar forma, en el siglo XII y gracias a la actividad marítima. Aquí, donde el Lérez comienza a saber a sal, se desarrolla la Pontevedra marinera, que fue el motor inicial de su economía. El barrio aún conserva el encanto de lo antiguo, la importancia monumental y los aspectos lúdicos propios de la modernidad.
Son tres barrios en uno: la Moureira de Arriba, entre el puente del Burgo y el de la Barca; La de A Barca, desde el puente hasta el lateral norte de la Plaza de Toros actual; y la Moureira de Abajo, que va desde la Plaza hasta el río de los Gafos.
A Moureira cobra importancia como consecuencia del buen calado del río Lérez en el Medioevo, lo que permite la arribada de grandes barcos con pescado y mercancías de todo tipo. Era tan marinero el barrio, que hasta tenía algunas pequeñas playas donde varaban las gamelas. En A Moureira de arriba se ubicaron los astilleros y talleres relacionados con el mar. En la de A Barca, se desarrollaba la actividad comercial. Y en la de Abajo, el emblema del barrio, estaba la zona de los muelles, con alguna fábrica de salazón de pescado. En la Moureira de Abajo se ubicó un hospital de leprosos.
Durante los siglos XV y XVI, Pontevedra fue la ciudad más grande y rica de Galicia, y todo gracias a la actividad marítima y comercial de A Moureira. Como muestra del poder del barrio, el famoso Gremio de Mareantes con los excedentes de las ventas decide construir en el siglo XVI la bella basílica de Santa María, de estilo gótico tardío, que es uno de los monumentos históricos y artísticos mas importantes de todo el país.
Las guerras y sobre todo la peste restó importancia a este barrio de A Moureira a finales del siglo XVII, y en el siglo XVIII fue el descenso de calado del río el que acabó con el puerto en beneficio de Marín. El barrio quedó casi abandonado, pasando de los 4000 habitantes del siglo XVI a los 1000 que se cuentan a finales del siglo XIX. Luego, la especulación urbanística terminó con el encanto del barrio, compuesto por cientos de casas pequeñas, con muelles y patines.
A Moureira de hoy nada tiene que ver con aquel barrio que fue el origen de la pujanza de Pontevedra, pero se conservan algunas de las viejas casas y algunas calles de estilo marinero. Quedan varias en la calle Xan Guillermo, en la Fonte da Moureira, en Jofre de Tenorio, en Campo do Boi, en la plaza de Cornielis de Holanda, en el Campo da Torre, en la Ribeira dos Peiraos, en San Roque de Abaixo, en Juan Villaverde, en Hermanos Nodales. Están todas ellas fuera de la zona vieja pontevedresa.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook