Mapa de recursos


Con Ojos de Turista.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Nuestro país atrae cada año a millones de turistas.

La imagen de marca transmitida por las campañas institucionales, ha mejorado la visión que tienen del país los millones de visitantes que nos visitan cada año.

 
En la última década han sido muchos los mensajes que las instituciones de Turismo de Galicia lanzaron al mundo buscando romper los tradicionales tópicos del país, especialmente esa negra sombra que, por fortuna, ha dejado de asombrar a los foráneos.
Las campañas de marketing directo y de televisión, fundamentadas en el Camino de Santiago o al margen de él, consiguieron una imagen de marca que, cada año, sea o no Xacobeo, acerca al turismo la realidad de una tierra atractiva, donde no hace ni frío ni calor; llueve lo justo para que la piel de prado reverdezca; donde el paisaje de mar o de río es un bien común, cargado de historia; un país habitado por gente encantadora y con un sector servicios excelentemente preparado para el siglo XXI, incluso en la mas remota aldea de montaña.
Por todo esto? "Galicia es única", "te invita a vivir", "hay que sentirla" y "hay que venir a conocerla".
Pero, ¿Como nos ven los ojos de los turistas?
El departamento de Psicología Social de la Universidad de Santiago halló la respuesta a esta pregunta a través de un excelente trabajado realizado por los profesores Antonio Rial, Alberto García y Jesús Varela. Sus datos hablan de que muy pocos turistas tienen de Galicia una imagen folklórica, donde solo se toca la gaita y se baila la muiñeira, y que es una aldea común rodeada de vacas.
La referencia cultural que tienen de nosotros es la Galicia de la modernidad; donde la gaita es un instrumento más para los excelentes músicos que han internacionalizado nuestro folk; en donde se celebran eventos lúdico-culturales de importancia mundial y en donde las vacas son solo una parte del todo de un rural bellísimo, en el que las nuevas tecnologías ya se aplican en granjas y para sacar un mayor rendimiento a los cultivos especializados.
Los turistas que vienen a Galicia ven en esta Tierra el lugar ideal para pasar unas vacaciones por tres motivos esenciales: la naturaleza, el clima y la gastronomía.
La estampa que prefieren nuestros visitantes es la del paisaje verde con mar de fondo. Es decir, la playa, el bosque autóctono, los acantilados salvajes, las sierras, los ríos? En definitiva, un 18 por ciento del turismo valora por encima de todo la belleza.
La gastronomía, especialmente el marisco y los pescados de las rías, y los buenos y asequibles alojamientos, son el motivo que destaca un 11 por ciento de nuestros visitantes, que valoran mucho la tranquilidad y el clima, destacado por un ocho por ciento del turismo que vino a Galicia este año.
El Xacobeo es un buen motor de arranque, según en estudio de USC, para que suban al tren del turismo gallego mucha gente, especialmente extranjera.
Del mar, las rías. De los ríos, la Ribeira Sacra. De las ciudades, la antigüedad de sus calles y sus monumentos emblemáticos, entre los que destacan la catedral de Santiago, la muralla de Lugo, y la Torre de Hércules. También los castros, con el Tecla de A Guarda a la cabeza. Son las postales que prefieren los visitantes del siglo XXI, que no difieren mucho de los clásicos veraneantes de siempre, los que buscan un lugar tranquilo y destacan a la gente por su afabilidad. Claro que si preguntamos a cualquier peregrino, al pié de cualquiera de los siete caminos Xacobeos, que encuentra en Galicia que no haya visto en otras comunidades españolas, destacarán la naturaleza viva, el aire puro, el contacto con el paisaje único.
Y todos nuestros visitantes destacan este perfil turístico, que bien vale un spot:"Galicia es la tierra de los mas bellos paisajes, con una excelente gastronomía, un buen servicio y una magnífica relación calidad-precio".
Estas son las sensaciones de quienes nos ven con ojos de turista.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook