Mapa de recursos


Gaiteiros de Conservatorio

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Les invitamos a conocer el instrumento mas popular de Europa.

Cachafeiro fue la leyenda hoy superada por muchos de los gaiteiros que hacen sonar la gaita en grandes escenarios de todo el mundo y que han sido formados en los conservatorios.

 
Presumían los escoceses, por entonces, de ser los mejores gaiteiros del mundo y sus bandas hacían sonar el "Amazing Grace" en toda Europa. Pero a principios del siglo XX, un hombre impresionante, nacido en Soutelo de Montes, Forcarei, logró acabar con esa leyenda al ser proclamado el número uno por los profesionales de la época, reunidos en torno a su figura para rendirle tributo, allá en Buenos Aires.
Avelino Cachafeiro Bugallo era tan especial que, cuenta una crónica de entonces: "las mujeres se desmayaban ya cuando hinchaba el fol de su gaita?" Es decir, antes de comenzar a tocar. Posiblemente esto se deba a la fama de pícaros que tenían aquellos gaiteiros del quinteto tradicional, que a partir del impulso dado al instrumento por el éxito de Cachafeiro, proliferaron en toda Galicia. La realidad es que Cachafeiro fue la leyenda y la excepción como concertista, en París, Escocia y Buenos Aires, por poner algunos ejemplos.
Sin embargo, nada tiene que ver aquella época con esta que se vive hoy, cuando ya hay gaiteiras como Susana Seivane que, con su buen hacer enloquecen a los gaiteiros y establecen con ellos singulares combates de amorosos sonidos de gaita, el instrumento popular que ha llegado con todos los honores al conservatorio. El sonido de la gaita nos descubre nuestra propia alma gallega, porque es dulce o duro. Como el mar, que puede deslizarse suavemente sobre la playa o cortar la piedra como un cuchillo, dibujando visibles heridas blancas sobre la roca.Por eso, en la actualidad, la gaita es el instrumento común de nuestros mejores grupos folk y algunos gaiteiros la han convertido en su sello de identidad internacional.
Carlos Nuñez toca alboradas en Brasil, mientras Cristina Pato cura la morriña en Nova York y Xosé Manuel Budiño se sube al Paralaia para poner sonido al paraíso de Cíes. Milladoiro, con el gran Pepe Ferreirós haciéndola llorar, fue el primero en llevar la gaita a las Américas y al Japón. Ahora también Luar na Lubre y Berrogüetto suben su música de gaita a los escenarios del mundo. Pero hay alrededor de un centenar de grupos folk en Galicia que, aun siendo menos populares, también pasean su calidad musical por los eventos lúdico-culturales del país. Algún literato creyó leer en algún sitio que el flautista de Hamelín era, en realidad un gaiteiro, porque la gaita es un instrumento popular en toda Europa, el Medio Oriente y una buena parte de Asia. Su sonido es muy especial en Galicia? Aquí la gaita es y fue un instrumento para el amor y para la guerra. Suena en la romería y en la fiesta, lo mismo que en la protesta popular. Por esola gaita de hoy es instrumento de conservatorio. Y es elemento de discusión, entre innovadores y tradicionalistas. Se estudia en los conservatorios superiores, como el de Vigo, o en las escuelas municipales, que son conservatorios de segundo grado, como el de Lalín. Y también en las escuelas creadas por las propias bandas, al amparo de los organismos oficiales. Se calcula que actualmente hay en Galicia alrededor de nueve mil gaiteiros.
La Liga gallega de bandas, que lidera el controvertido José Luís Foxo, creador de la Escuela de la Real Banda de la Diputación de Ourense, reune a cerca de cinco mil gaitas cada año. Muchos aun recuerdan como el ex presidente Fraga tomó posesión de su cargo rodeado por miles de gaiteiros, al comienzo de sus tres legislaturas como líder autonómico.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook