Mapa de recursos


Galicia Capital de Europa.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

El Xacobeo 2010 será todo un acontecimiento. ¡Se lo avanzamos

En el Palacio de Congresos de Compostela se presentaba recientemente el que será el evento cultural, espiritual y lúdico más importante de Europa, en el próximo año 2010.

 
El acto, muy brillante, lo presidió el titular de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo y asistió a él lo más representativo de la sociedad gallega.
Mil diez años cristianos después de que el Papa Calixto II concediese la bula Regis Eternae, origen y motivo de la peregrinación a Compostela; y casi otros tantos de la publicación del Códice Calixtino, considerado la primera guía turística de Europa, Santiago y Galicia vuelven a ser la meta espiritual y cultural que buscan, tanto los que responden a la llamada del Apóstol, como los turistas, que llegan a la ciudad universal atraídos por el paisaje, la fiesta y la monumentalidad del primer itinerario cultural que se conoce en la historia del viejo continente.
El 2010 es una fecha en la que Galicia recupera su máxima celebración, el Xacobeo; un evento para aprender del pasado, comprender mejor el presente y avanzar hacia el futuro. Así lo ha dicho el presidente Alberto Núñez Feijóo: "Galicia será la capital de la nueva Europa, en el próximo 2010, el nuevo año Xacobeo".
Durante el acto de presentación, recientemente celebrado en el Palacio de Congresos de Compostela, el presidente gallego se refirió al Camino de Santiago como "una tradición surgida de la necesidad que pervive en el tiempo por su capacidad de reflejar un sentimiento colectivo".
Según el presidente gallego, "Europa no podrá construirse sin faros que señalen su identidad; y uno de ellos, el mas perdurable y auténtico, es el que permite hermanar a creyentes y agnósticos en una espiritualidad compartida". Para Nuñez Feijóo, ese faro está en Compostela y el 2010 será una celebración de todos los gallegos.
Alberto Nuñez Feijóo pasará sus vacaciones, el año que viene, haciendo el Camino de Santiago como cualquier peregrino. Así lo manifestó al término del acto de presentación del Xacobeo 2010, en el que también intervino el titular de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, el conselleiro Roberto Varela, quien dejó patente el deseo de "convertir a Galicia en el centro del mundo, en un espacio privilegiado de debate social, científico y cultural".
La Xunta de Galicia cursó una invitación muy especial al Papa Benedicto XVI para que venga a compartir con los gallegos el júbilo del Año Santo y es de esperar que así ocurra. Sin duda, la visita del Papa Benedicto centrará el máximo interés del mundo cristiano en este nuevo año jubilar compostelano.
El conselleiro Roberto Varela adelantó ya algunos de los 700 actos y 100 conciertos que configuran el amplio programa del Xacobeo 2010, en el que se entremezclan lo lúdico y lo cultural.
Destaca en el aspecto cultural la exposición itinerante "Santiago y Europa. La historia de Diego Gelmirez" , que iniciará su recorrido en París, seguirá por Roma y terminará en Santiago de Compostela. Además, en el Museo Metropolitano de las Artes, de Nueva York, se desarrollarán durante los 12 meses del año 12 conferencias sobre el Camino, impartidas por diversos expertos.
Una de las noticias más celebradas de las ofrecidas por el conselleiro responsable del Xacobeo 2010, es sin duda la edición del Códice Calixtino en gallego. La obra en gallego del clérigo Aymérico Picaud contará con ilustraciones del artista cambadés Paco Leiro.
De momento el conselleiro Roberto Varela avanzó los nombres de Mark Knopfler, Mayumaná, y el Circo del Sol, como referencia de los espectáculos internacionales y anunció la celebración del Festival Sonar. Asimismo, destacó el protagonismo especial que van a tener en este evento los grupos, músicos y artistas gallegos.
El Xacobeo 2010 tendrá también gran presencia en la televisión. Se celebrará en Galicia la anual gala del canal británico MTV, los "40 Principales" organizarán una serie de conciertos y los niños disfrutarán de la aventura del Camino a través de un original espacio televisivo que producirá la Televisión de Galicia.
Este es solo un aperitivo del gran menú que les prepara el Xacobeo 2010, sin duda el evento lúdico cultural mas importante de cuantos se celebrarán en Europa el próximo año; y cuya cuenta atrás inició el presidente Nuñez Feijóo, al poner en marcha un reloj contador, una vez finalizado el acto en el que se avanzó la programación.
Una vez más, DESDE GALICIA PARA EL MUNDO les animamos a recorrer el Camino de la Concordia, un camino de piedra o de polvo aplastado por millones de pasos, a lo largo de un milenio.
En el trayecto descubrirá paisajes mágicos, donde confluyen el arte y la naturaleza, la cultura y la fiesta.
El Xacobeo 2010 les espera?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook