Mapa de recursos


Celtas de Galicia.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Para algunos historiadores, el celtismo gallego es pura invención.

En Noviembre comienza el año celta y es esta una buena oportunidad para discutir el origen del país y para conocer los porqués de la obsesión gallega por el celtismo.

 
En noviembre comienza el año por el calendario celta. Se celebra el Samhain, que es la fiesta que abre las puertas del Mas Allá, donde los vivos pueden reencontrarse con la gente que habita en el Otro Mundo?
Galicia tiene mucho en común con la cultura celta y muchas de sus leyendas parecen salidas de sus tradiciones. El Samhain, precisamente, es una de ellas y se compara con San Andrés de Teixido "a donde vai de morto quen non foi de vivo". Manuel Aneiros, el druida, dice que "la procesión de las almas en pena sigue perceptibles senderos del municipio de Cedeira, donde la leyenda localiza numerosas apariciones de seres del Mas Allá".
En la fiesta celta de Samhain se inspira el americano Halloween. Fueron los emigrantes descendientes de los celtas irlandeses los que iniciaron esta celebración en los Estados Unidos de América.
En Galicia, algunas iniciativas como el Samhain celta tienen mucha respuesta popular, sobre todo en lugares como Cedeira, donde se organizan actos de gran plasticidad. Otros ritos celtas que fueron galleguizados se basan en la fertilidad, en la primavera y los mayos; y en las bodas del Lugnasad, para las que se elije la luna de agosto, que también es el mes de las vírgenes mas veneradas. Sin embargo no está nada claro que los gallegos tengamos mucho que ver con los celtas, ni siquiera está debidamente documentado el origen de los celtas de Galicia. Este es el gran debate entre los historiadores gallegos: el origen? ¿Somos celtas o somos, simplemente, galaicos?
Para la mayor parte de los historiadores el origen de Galicia está en los diferentes pueblos que habitaban el territorio comprendido entre Asturias, el Bierzo, la actual Galicia y el norte de Portugal, que la romanización identificó como Gallaecia y que previamente había sido invadido por tribus celtas llegadas desde Bretaña, Escocia e Irlanda. Aquí habitaron oestriminios, cigurros, nerios, egovarros, presamarcos y hasta cien pueblos diferentes originarios de lo galaico. Los celtas fueron invasores, igual que lo serían los romanos. Si bien muchas de las bases culturales de Galicia se deben a ambos.
Lo que es innegable es que los orígenes de la actual Galicia están en la reconocida cultura castrexa. Se estima que hay aquí, actualmente, unos dos mil castros, los primeros lugares que se conocen como habitados. Pero la mayor parte de ellos están sin excavar. Los castros eran poblaciones agrupadas de forma circular, con una o varias murallas concéntricas. La planta de las casas era también circular aunque con la romanización, algunas, se hicieron cuadradas. Estas concentraciones poblacionales de los pueblos galaicos eran de dimensiones muy variables. Para que nos demos una idea el Castro de Baroña tenía una superficie equivalente a tres campos de futbol y el de Lás a unos treinta.
El primer castro en excavarse fue el del Monte Tecla, en A Guarda, que se descubrió en el año 1923, cuando se construía la carretera hasta la cima del monte.
Los restos de la cultura castrexa que mas abundan en la actualidad, en nuestros museos, son elementos de guerra y representaciones de guerreros en piedra, así como restos de cerámica.
Los castros suponen un rico patrimonio y un atractivo turístico excepcional, aunque solamente unos pocos son explotados como tal. El más visitado es el primero en excavarse, el del monte Tecla, el monumento mas visitado de Galicia tras la Catedral de Santiago y la Torre de Hércules.
Claro que la cultura megalítica aporta a Galicia una mayor antigüedad, ya que no su sello de identidad. Dólmenes, mámoas y petroglifos son muy abundantes en el país. Su puesta en valor es otra de las asignaturas pendientes. Aunque ya existe el proyecto de realizar grandes parques arqueológicos, que se encarguen de difundir los valores heredados de la época megalítica, de la cultura castrexa y de la romanización. De hecho, en Lás, ya hay un centro de interpretación de los castros y en Campo Lameiro un Parque Arqueológico.
Son estos, los tres pilares de los orígenes de nuestras singularidades como pueblo, que algo tienen que ver con los celtas y también con los romanos. El celtismo siempre ha sido una obsesión cultural de los gallegos, que ha dejado poso en la modernidad de los tiempos. Baste citar tres ejemplos: Los cigarrillos "Celtas", con o sin filtro, marcaron toda una época. La "Leche Celta" es como una denominación de origen. Y el Celta de Vigo es, para un amplio sector social, el equipo de futbol más representativo de Galicia, aunque pase hoy en día por momentos críticos, en segunda división.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook