Mapa de recursos


Espacios Protegidos

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Un enorme espacio protegido. Así es Galicia.

Nuestro país es la gran reserva de España. En la última década, es la zona de la península Ibérica que más aumentó la red de espacios protegidos, sobre todo los que se incluyen en la Red Natura 2000.

 
Alrededor de trescientos lugares de la comunidad autónoma están actualmente protegidos con diversas figuras legales:
Las "Zonas de Especial Protección" resaltan los valores naturales y se aplica esta denominación lo mismo a las grandes montañas como Trevinca; a las ensenadas marítimas, como las rías de Foz, Ortigueira o de la de O Ladrido; a tramos de costa como la de A Vela, comprendida entre Limens y la Ría de Aldán; bosques como el de A Marronda, en Baleira, Lugo; y pequeñas islas como la de San Simón.
Otros lugares de especial belleza paisajística, han sido declarados, por su singularidad, "sitios de Interés Nacional" . Los mejores ejemplos son el Cabo Vilán y la Estaca de Bares.
Otra denominación, la de "Monumento Natural" , protege lugares de una acusada y bella singularidad, como pueden ser la Playa de As Catedrais, donde el mar lo hizo todo; y la costa de Dexo, en Oleiros, una veta de cuarzo tan especial que se cree producto de la evolución geórgica de esta zona.
Los "Humedales" son lugares protegidos creados por el agua de los ríos, como el Espacio Intermareal Umia-O Grove e incluso lagunas cargadas de leyenda, como la de Valdoviño.
Al margen del "Parque Nacional de las Illas Atlánticas" , que comprenden las islas Cíes, las de Ons, Sálvora y Cortegada, hay otros siete "Parques Naturales" que bien hablan de la preocupación de los gallegos por el medio natural y su entorno. Si las Illas Atlánticas son un área natural donde destacan sus valores ecológicos, el ecosistema y el paisaje, los seis parques naturales de Galicia no se quedan atrás, en cuanto a valores.
El Parque Natural del Monte Aloia es el mirador del Miño, una excelente atalaya de especial protección, que posee restos de un poblado celta y una importante fauna y flora que se puede observar a través de su senda botánica.
El Complejo Natural de Corrubedo posee la duna móvil mas grande de Europa y dos lagunas, la de Vixán y la de Carrexal. Fue declarado parque natural en el año 1992. Cinco kilómetros de costa sobre la que se alza la gran duna de un kilómetro doscientos metros de longitud y quince metros de altura.
El parque natural de A Baixa-Limia Xurés, recientemente declarado la mayor Reserva de la Biosfera de Europa, es el único espacio transfronterizo protegido. Posee un paisaje agreste y contradictorio, porque resulta una mezcla de graníticas cumbres superiores a los 1.500 metros y penillanuras que no superan los 300. Esta es la natural fronteras con el Portugal vecino. El Parque Natural es el de O Invernadoiro , un espectacular monte de cumbres redondeadas, por donde campan a sus anchas el lobo, el corzo, la cabra montesa, el zorro y las demás estrellas del boque autóctono gallego.
Hay otro bosque protegido al que todo el mundo conoce como el bosque encantado, porque parece un lugar habitado por hadas, duendes, magos y meigas. Es el Parque Natural de las Fragas do Eume, que baña el río del mismo nombre, creando bellos espacios a su paso. Este es el bosque atlántico por excelencia y una de las joyas forestales de la península Ibérica.
En el occidente ourensano el parque de la Serra da Enciña da Lastra, en Rubiá, está muy poco frecuentado por el turismo y es un lugar en el que están representadas una buena parte de las especies vegetales de Galicia, perfectamente adaptadas a un paisaje de roca caliza. El Sil forma los valles y baña un territorio de mas de mil especies diferentes de matorrales, de árboles y arbustos.
El Sil, junto al Miño, es precisamente el creador del Espacio Natural de Galicia mas admirado por quienes gustan de los cañones fluviales: la Ribeira Sacra es un espacio natural cargado de historia y leyendas, en donde abunda el patrimonio monumental y que espera ser declarado Patrimonio de la Humanidad en un futuro próximo.
La Galicia natural ofrece al visitante todas las posibilidades paisajísticas. En el año venidero, que es Xacobeo, organice usted su visita a Santiago y una excursión a cualquiera de estos magníficos lugares que convierten a este país en un gran espacio natural protegido?


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook