Mapa de recursos


Villas Literarias.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Las villas gallegas, que acunaron a grandes figuras de la literatura.

Les invitamos a conocer algunas de las más importantes villas del País, desde el punto de vista de las figuras de nuestra literatura, que en ellas nacieron o vivieron.

 
Son muchos los motivos para que el visitante que llega a Galicia rompa el círculo mágico del turismo tradicional, centrado en la Compostela universal, en las grandes ciudades como A Coruña y Vigo y en los paisajes de costa.
La dirección general de Cultura de acuerdo con la secretaría de Turismo de la Xunta de Galicia, va a incentivar el conocimiento de algunas de las villas mas significativas del país, mediante la creación de un atractivo producto turístico-cultural: las Villas Literarias. Se trata de diseñar itinerarios turísticos que permitan conocer distintas poblaciones gallegas tomando como punto de partida la literatura creada por autores que hayan nacido o estuviesen ligados a ellas.
Estas villas, además, poseen un rico patrimonio histórico y magníficos espacios naturales, lo que permiten combinar el turismo de naturaleza con el cultural. Padrón, con Rosalía y Cela como cabezas de serie de su promoción literaria. El Ponteceso del bardo Pondal, donde el paisaje de pino y ría supera cualquier combinación natural. Mondoñedo, la villa monumental y capital del antiguo reino, donde nació el mejor de nuestros fabuladores, Alvaro Cunqueiro. LaCelanova de Curros Enriquez y Mendez Ferrín, donde sigue siendo admirable el Monasterio de San Rosendo y su templo parroquial. Cambados, la tierra del poeta de la raza, Ramón Cabanillas, cuya poesía viene a nuestra mente cuando paseamos su casco histórico o nos sentamos en la escalinata de la iglesia de Fefiñáns para admirar el conjunto de Plaza y Pazo.Rianxo, marinera y devota de la Virxe Moreniña, que inspiró la canción popular mas universal; la villa que vió nacer a Manuel Antonio, a Dieste y a Castelao. Vilanova de Arousa, donde nació y A Pobra do Caramiñal, donde residió largo tiempo Valle Inclán; dos villas hermosas y arousanas, que comparten la literatura del creador del esperpento.
La Consellería de Cultura llevará a cabo la elección de las villas de acuerdo con profesionales del sector y a las aspirantes se le requiere que su población tenga configuración urbana y reconocimiento de villa y que sea lugar de nacimiento de un escritor reconocido de la literatura gallega o al que se le haya dedicado el Día das Letras Galegas. También se valorará que cuente con una ruta ya reconocida. Las localidades deberán presentar una solicitud formal y presentada unos avales de actividades literarias, lúdicas o turísticas como base fundamental para incluir en la oferta.
Las rutas o villas literarias tienen todas ellas una gran potencialidad turística, aunque tal vez no hayan sido suficientemente promocionadas cara al turismo cultural.
Esta iniciativa supone una novedosa forma de hacer promoción turística de las comarcas y de dar a conocer el patrimonio histórico y natural de los municipios.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook