Mapa de recursos


Cenlle, Tierra de Ribeiro.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

En este municipio ourensano el vino y el agua son los principales valores.

Cenlle está situado en la comarca del ribeiro, y más del 90% de sus tierras se dedican a viñedos. Parece obvio que en Cenlle la actividad principal es la del vino.

 
Sus límites los marcan dos ríos: El Avia -que le separa del municipio de Leiro- y el Miño, que baña Cenlle de este a oeste, formando un mar interior como consecuencia del embalse de Castrelo. Las doce parroquias que configuran este ayuntamiento se asientan en un terreno montañoso en su parte central, y en los fértiles valles creados por los ríos.
La capitalidad municipal la detenta Cenlle, pero también destacan por su importancia: Laias -centro de turismo termal-; y Barbantes, en donde están ubicadas las principales empresas vitivinícolas del Ribeiro.
A principios del siglo XX, Cenlle estaba habitado por seis mil almas, pero la emigración a Argentina y a Venezuela, en un principio, y posteriormente a Europa, fue la causa primordial de su despoblamiento. Hoy, sin embargo, recuperó no solo población sino también interés. El Balneario de Lás le proporciona turismo y las autovías le sitúan a una hora de Santiago, a treinta minutos de Vigo y a diez de Ourense. Cenlle creció como población en el medioevo bajo la influencia del Condado de Ribadavia, dominado por los Sarmiento y posee auténticas joyas de la arquitectura religiosa, producto de la influencia eclesiástica. El templo mas antiguo es la iglesia parroquial de Razamonde, que conserva una puerta románica del siglo XIII y un bellísimo retablo datado en el siglo XVI. También merece la pena conocer el Santuario de la Virgen de Areas, de menor interés histórico pero una buena muestra del estilo barroco mas reciente. Es el templo parroquial de Esposende. La etnografía religiosa tiene su mas destacada muestra en la parroquia de Cenlle: Un "Peto de Ánimas" , que nos habla del buen hacer de los viejos canteros, al igual que un cruceiro del siglo XIX.
El Pazo mas importante es el de los Riobóo, situado en el lugar del mismo nombre y construido en el siglo XVIII. Sus elementos mas destacados son la muralla, la capilla y un portalón barroco con claras influencias compostelanas.
En la parroquia de Razamonde nació Eulogio Gómez Franqueira, a cuya iniciativa se debió la fundación de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo, el pilar de la actual COREN, una de las mas importantes empresas del sector agropecuario. También fue de los fundadores de la UCD y uno de los grandes protagonistas de la transición en Galicia.
Por lo que se refiere a la economía, los cultivos intensivos y sobre todo el vino, juntamente con el turismo termal, aportan las bases principales.
La Cooperativa Hortoflor, es todo un ejemplo de iniciativa que ha despertado el interés de numerosos jóvenes de este municipio. Las aguas termales de Laias han provocado la construcción de uno de los mas modernos balnearios de España.
Cenlle es también el "corazón del Ribeiro" , una comarca que debe su nombre al mas afamado de los caldos gallegos, ya conocidos en la era romana. El Ribeiro es la marca que los gallegos asociamos mas al pasado; pero hoy en día, este vino, ya mira con descaro a los mercados internacionales, porque ha conseguido su mejor identidad, y unos blancos de calidad inigualable. Por eso, mas del ochenta por ciento de las tierras cultivadas en este municipio de Cenlle, están dedicadas al vino. La denominación de Origen Ribeiro ha posibilitado el despegue -no solo de la mayor Cooperativa vitivinícola de Galicia- sino también de algunas bodegas privadas -como Alanís o Rivera-, cuyos caldos gozan ya de merecida fama...


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook