Mapa de recursos


Mostrando Galicia a los Turistas

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Los turistas conocen Galicia por los ojos de los guías.

Desde Galicia para el Mundo hemos pedido la colaboración de los guías de turismo para mostrarles el país desde su perspectiva profesional.

 
La de "guía turístico" es una profesión regulada. Lo es desde los tiempos de Alfonso XIII y en la actualidad son las comunidades autónomas las que habilitan, controlan y vigilan el desempeño de este oficio. En Galicia, estos profesionales se agrupan en la Asociación de Guías Turísticos que preside Guillermo Proupín, con treinta años de experiencia en el desempeño del oficio, aunque el más veterano de todos los guías es Jesús Pardo, que lleva cuarenta años mostrando Galicia a nuestros visitantes. Es a través de sus ojos por donde los turistas ven Galicia y son sus explicaciones y comentarios los que logran que los visitantes se lleven una buena imagen del país.
Dos santos marcan su temporada de trabajo: San José, cuyo día se celebra en el umbral de la primavera, y San Martiño, que se celebra con magostos para anunciarnos que el frío del invierno está a la vuelta de la esquina.
El anecdotario de los guías turísticos es interminable y daría para un libro de Guinnes. Baste el siguiente comentario para resumir lo que escuchan nuestros guías: "Ya hemos visto Coruña y hemos estado en Santiago, pero no se cuando llegaremos a Galicia", le dijo una vez a Proupín un turista americano? Hay en la comunidad trescientos guías habilitados por la Xunta de Galicia, pero solo unos cien ejercen la profesión de forma continuada, a lo largo de todo el año. La Asociación ofrece cursos durante el invierno y algunos aprovechan para viajar y conocer el oficio en otros países.
Para los guías lo mejor de su profesión es poder mostrar al mundo las bondades culturales y naturales de una tierra única, en la que destaca Santiago de Compostela, una urbe que es todo un hito de la cristiandad, con una veintena de monumentos religiosos importantes y que encierra una buena parte de la historia de Europa.
A guías como Proupín o como Pardo se les nota un especial amor por "esta tierra mágica" y se esfuerzan especialmente por transmitir la espiritualidad que impregna el Camino de Santiago, el magnetismo de las costumbres y tradiciones de Galicia, y el patrimonio inmaterial que posee el país, algo único en el mundo, según nuestros guías. Les sobran ganas de dar a conocer algunas de las maravillas que posee Galicia, además de la universal Compostela. Entre las ciudades favoritas de los guías cabe citar Lugo, A Coruña y Vigo, y villas tan interesantes como Mondoñedo.
Los guías de Galicia son un pozo sin fondo de anécdotas y de conocimiento, que se enfrentan a gente que les pregunta "por el señor Barroco que hizo la Catedral de Santiago" o a gente especialmente culta y sensible. Entre los visitantes mas interesados en la cultura destacan los franceses, quizá por la tradición peregrina; los alemanes y los latinoamericanos.
El aumento de turistas latinoamericanos, dicen nuestros guías, quizá se deba a la publicación de "Diario de un mago", el libro que Paulo Coelho dedicó al Camino de Santiago. A los británicos les interesa especialmente la cultura celta y los guías les hablan también de la gaita y hasta de la Armada Invencible? Porque para ellos es fundamental hacer un discurso que interese al público. Sin embargo los turistas mayoritarios en Galicia son españoles y portugueses; y ambos se interesan tanto por la monumentalidad de nuestras ciudades y villas como por los espacios naturales.
En el 2010, el cuarto Xacobeo turístico de la era moderna, se espera una afluencia masiva, incluso de orientales, cuyo aumento fue notorio en el último de los Xacobeos celebrados.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook