Mapa de recursos


El encanto natural de Riotorto.

Añadir a digg | Añadir a technorati | Añadir a wikio | Chuza esta nova | Añadir a Menéame | Añadir a Del.icio.us | Añadir a Yahoo | Añadir a tuenti | Añadir a fresqui | Añadir a facebook | Añadir a newsvine | Añadir a stumbleUpon | Añadir a spurl | Añadir a blinklist



 

Riotorto conserva su naturaleza intacta como sus tradiciones, no se lo pierdan.

Está entre la sierra de Meira y los montes de Lourenzá, Riotorto forma parte de una comarca repleta de emblemas turísticos gracias a sus tres ríos y a las fragas de bosque autóctono.

 
Riotorto es un territorio marcado por altos montes, como el Carracedo o el Pico Becerreira, que actúan como línea divisoria de las cuencas de tres ríos: el Masma, el Eo y el Miño. Su ubicación entre las estribaciones de la sierra de Meira y la de Lourenzá, da origen a una zona de transición en la que las pequeñas aldeas se encaraman a las laderas, para engalanar el paisaje, en el que predomina el verde de los prados. Tres son también los ríos destacados del municipio y siguiendo su curso podremos disfrutar del encanto natural de este ayuntamiento de Lugo, que tiene en su proximidad algunos de los emblemas turísticos de la provincia: el bosque de Maeloc y el monasterio Máxime de Meira; las altas chimeneas de A Pontenova; el asturiano paisaje de Taramundi y las playas de la Mariña.
El primero de sus ríos nos devuelve a la memoria a los ferreiros, los protagonistas de la artesanía de Riotorto. Porque es a orillas del río de Ferreiravella donde se ubica el área recreativa de O Mazo. O Mazo era el taller comunal de los antiguos artesanos ferreiros, pero su configuración nos recuerda como era aquel pasado de subsistencia, en donde el río movía molinos para matar el hambre y mazos para crear los apeos de labranza, indispensables para los cultivos. El río de Ferreiravella y su entorno en esta área de descanso supone uno de los mas atractivos y bellos espacios naturales del municipio de Riotorto.
Siguiendo el curso de los ríos que bañan este territorio de la media montaña lucense, descubriremos paisajes y rincones de belleza singular, porque aquí también es posible el trayecto del agua más pura y cristalina. Aquí nace el Eo, pero es tan solo eso, un recién nacido. Es como una fuente aún sin nombre y por supuesto sin historia. Nada sabe aquí de salmones y tan solo persigue beber otras aguas que afluyen a él desde la sierra de Meira.
El río Torto es el que, generoso, cedió su nombre a estas tierras por las que viaja feliz, cantando su canción de agua, especialmente en la esplendidez de su trayecto por Santalla. Hubo un tiempo en que este río movía los molinos de la abundancia próximos a la pintoresca aldea de Vilar de Santiago.El mas pequeño es el río Orrea, que juega entre el verde como queriendo ser el espejo de las fragas próximas, en tiempo de lluvias fuertes, que aún están por llegar este otoño. Las fragas suponen otro de los alicientes para quienes gustan de hacer caminos descubriendo la magia de la tierra. En Riotorto abundan los bosques autóctonos y todos tienen nombre y árboles que aún dan vida a la tierra abandonada. Moxueira, Augaxosa o Ferreiravella son buenas muestras del paisaje asombroso y mágico creado por carballos, castaños, abedules, alisos y álamos. Estos bosques encantados suponen la mejor postal de la naturaleza en Riotorto, porque suponen el color, la fragancia y el sonido de la tierra inolvidable.
Y cuando la tarde cae en el Alto da Fonseca, la nube silenciosa pasa deprisa para dejar al descubierto la cueva en la que se acuesta el sol cuando deja que la luna disfrute de los cielos limpios de Riotorto.


Necesita Flash Player.





Comparte esta página o añade un comentario en tu Facebook



Última actividad en Facebook